Qué esperar de la WWDC de Apple

Cupertino está listo para incursionar en el terreno de la música en línea; además, se prometen mejoras para el reloj inteligente y sus servicios operativos

Apple parece listo para incursionar en el terreno de la música en línea, con el anuncio de un nuevo servicio que ambiciosamente espera competir con el líder mundial en este mercado, Spotify.

Se espera el anuncio como plato fuerte de la conferencia anual para desarrolladores (WWDC) organizada en San Francisco por el grupo de la manzana.

"Pienso absolutamente que veremos un servicio de música streaming", dijo a la AFP el analista de la empresa Gartner, Van Baker. "Apple entra un poco tarde a este juego, pero podría no tener importancia", añadió.

Apple es ineludible para la distribución y compra de música en internet gracias a su boutique iTunes, lanzada en 2003. Pero los consumidores optan cada vez más por el streaming, donde los pesos pesados son servicios como el suizo Spotify, la radio estadounidense Pandora o el portal de videos YouTube, de Google.

Según los rumores, que anteceden tradicionalmente los eventos de Apple, el nuevo servicio combinaría una radio en línea gratuita y una oferta para escuchar música pagada, con un precio cercano a 10 dólares por mes, similar al que ofrece Spotify para acceder a su servicio sin anuncios publicitarios.

También apuntaría a rentabilizar la mayor adquisición en su historia: el sistema para escuchar música paga debería integrar las habilidades y tecnologías desarrolladas por Beats, la empresa del rapero Dr. Dre y el productor Jimmy Iovine, comprada por 3.000 millones de dólares el año pasado.

La parte gratuita del servicio se basaría en una versión revisada de iTunes Radio, que Apple lanzó en 2013, pero que no logró mucho éxito en el mercado: capta solo el 5% del tiempo de escucha de música en línea en Estados Unidos, según la empresa de investigación especializada MusicWatch.

"iTunes, que domina el mercado de las descargas pagas, tiene más competencia en la categoría de la música por streaming", comenta Russ Crupnik, directivo-fundador de MusicWatch.

Aún con su nueva oferta, "Apple tiene la necesidad de demostrar por qué un servicio pagado tiene sentido, en un mundo lleno de opciones gratuitas", advierte el experto al referirse a los 135 millones de usuarios de música en línea en Estado Unidos, de los cuales solo 18 millones tiene una cuenta pagada.

Crupnik concede a Apple ciertas ventajas como el tener una base de datos de los consumidores, un política vigorosa de tarjetas de regalo y el potencial de Apple Pay, el nuevo sistema de pagos que el grupo lanzó en octubre en Estados Unidos, y para el cual nuevas funciones -como un programa de fidelidad- y su incursión en nuevos mercados podrían ser anunciados en la WWDC.

"Yo no estoy realmente preocupado", aseguró a inicios de junio el director de productos de Spotify, Gustav Söderström, al ser interrogado por el diario sueco Dagens Nyheter sobre los planes del grupo estadounidense.

En materia de streaming, no duda que Apple está lista para grandes ambiciones. Los rumores circulan desde hace meses sobre un servicio pagado para ver en directo las grandes cadenas de televisión.

Pero "los servicios de televisión en directo a través de streaming probablemente estarán retrasados hasta finales de 2015 o inicios de 2016", estimaron los analistas de RBC Capital Markets.

Apple Watch

Durante la conferencia también se espera que Apple anuncie nuevas funciones para su reloj inteligente Apple Watch. Jeff Williams, vicepresidente de operaciones de Apple, dijo durante una conferencia el mes pasado que las nuevas herramientas permitirán a los desarrolladores crear aplicaciones que funcionan directamente en el reloj y pueden usar los sensores del aparato.

En la actualidad los desarrolladores tienen que modificar las aplicaciones del iPhone para incluir "extensiones" que permitan que funcionen en el reloj.

El Apple Watch fue el primer nuevo producto que salió a la venta desde que Tim Cook asumió las riendas como consejero delegado de Apple en el 2011 y, aunque no se han divulgado cifras de ventas, Cook asegura que la respuesta de los usuarios ha sido "100% positiva".

iOS9 y OS X

Apple finalmente dará un anticipo de las actualizaciones de sus sistemas operativos para Mac (OS X) y celulares inteligentes (iOS9). Los medios especializados esperan mejoras en la aplicación de mapas (según el sitio 9to5Mac, Apple tiene la intención de comenzar a introducir las rutas del transporte público en varias ciudades como Nueva York, Londres, Berlín o París) y en la función de multitarea para el iPad.

Además, Apple afirmó que ha hecho grandes mejoras en Siri, el asistente personal, para hacerlo más perecido a la versión instalada en el Apple Watch.

Apple TV

Los observadores descartan que la empresa presente su televisión Apple, como se había previsto inicialmente. Fuentes consultadas por el New York Times indicaron al diario que la empresa no está lista todavía para hacer una demostración del producto.

Según el Times, Apple planea ofrecer un paquete de canales de televisión más limitado y más barato que los servicios de cable tradicionales a los usuarios de su televisión.

La cadena de televisión estadounidense CBS anunció la semana pasada que "probablemente" firmará un acuerdo con Apple.

Internet de las Cosas

Se prevé también que el creciente segmento de la automatización del hogar atraiga la atención de los desarrolladores durante la cita de esta semana en San Francisco. Cinco fabricantes de dispositivos anunciaron esta semana los primeros productos que utilizan el software para la automatización del hogar HomeKit de Apple, para controlar las luces o el aire acondicionado desde el iPhone o una tableta iPad.
Fuente: Cromo y Agencias

Populares de la sección