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El nuevo Spotify: TV, podcasts y canciones según qué tan rápido corras

Las novedades del servicio incluyen programación de canales como Comedy Central, la BBC o Condé Nast y un objetivo similar al de Facebook: retener más tiempo a los usuarios dentro de su plataforma
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20 de mayo de 2015 a las 13:49


Se decía que el 20 de mayo sería un día importante para Spotify, pero todos pensaban que el anuncio era tan solo una declaración de entrada a la competencia directa con Tidal, el flamante servicio de música de Jay-Z. Esto hubiera querido decir que Spotify pasaba a sumar el videoclip a su oferta de servicios musicales. Sin embargo, había mucho más tras la presentación al estilo Apple que Daniel Ek y su equipo realizaron este miércoles desde Nueva York y con streaming exclusivo en vivo. Para empezar, seguro que pocos esperaban su salto a la TV de la forma en la que lo hicieron hoy.


Porque desde hoy, Spotify comenzará no solo a ofrecer videoclips a sus usuarios sino también podcasts y contenidos especialmente preparados para su plataforma. En la primera parte de su presentación, Ek y su equipo de trabajo presentaron un área de contenidos televisivos con formato Spotify (es decir, que la mayoría están pensados para gente que está viajando hacia el trabajo o la casa, o en salas de espera) que serán provistos por canales como la BBC, ABC, E! Entertainmento, Comedy Central, Slate, la MTV o ESPN. De algún modo, esto se parece bastante a Discover, el área de la plataforma Snapchat que tiene contenido exclusivo de canales de TV como CNN o Food Channel.

Antes de la presentación del servicio de TV, además, Spotify presentó Now start page, una página que brindará en el arranque del día una serie de playlists y contenidos basados en los gustos de cada usuario, es decir, según lo que diga el algoritmo del servicio sobre lo que prefiere consumir. Una lista enérgica para empezar el día, una de concentración para después del almuerzo y otras pueden ser opciones a las que se llega rápidamente con apenas desplazarse con el pulgar por la pantalla del teléfono.

Las recomendaciones se adaptarán a medida que pasan los días y el sistema irá aprendiendo más sobre el usuario. Hay otra incorporación: Now también ofrecerá podcasts y servicios de noticias que complementen lo que el usuario quiere y permitirá que Spotify retenga a más público usando su plataforma por más tiempo, algo por lo que sin duda Facebook también está compitiendo. Por el momento, Now estará solo para Europa y Estados Unidos; más adelante llegará a Latinoamérica.

Spotify originals tendrá tanto programación de TV como de audio, con programas especiales de humoristas como Amy Poehler (que tendrá un programa llamado Dance move of the day o "El paso de baile del día") o músicos como Icona Pop o Tyler The Creator con programas especiales.

La música que te corre


La otra novedad interesante del día de presentaciones fue Spotify Running, una aplicación que ofrecerá –a partir de las próximas semanas para Latinoamérica – canciones al corredor en tiempo real basadas en su tempo. Es decir, tomando su ritmo de carrera, la app ofrecerá "en 5 segundos" una canción "que acompañe el ritmo y los haga correr más, estar más motivados para seguir" explicó Gustav Soderstrom, jefe de diseño de producto de la empresa. Así, Spotify incursiona en un género hiperpersonalizado de propuesta de canciones para diferentes actividades. Si el algoritmo funciona, solo puede esperarse que se ofrezcan más opciones para otras actividades, sobre todo físicas.

Por lo pronto, además, varios artistas (en la presentación estuvo el DJ holandés Tiesto) han creado "tracks especiales" para mejorar el ritmo de carrera y hacer del running una experiencia más completa, según afirmó Soderstrom. A esta variable de Spotify se podrá acceder además a través de las populares apps para correr Nike+ o RunKeeper.

Con US$ 8000 millones de valor estimado de la empresa, Spotify se mete de lleno en la pelea contra las grandes plataformas y va mucho más allá de la música. Está por verse si –sobre todo lo de la TV– es una buena movida por comerse una parte del mercado o un intento fallido y caro por salirse de lo que mejor sabe hacer: proveer de música a la gente de forma fácil y abundante.

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