Cierra definitivamente el zoológico de Paysandú

Animales sin Hogar se llevará todos los animales de granja, mientras que las aves irán al bioparque M'Bopicuá

El zoológico de Paysandú está en trámites para cerrar definitivamente sus puertas, según informó a Cromo el director de Animales sin Hogar (ASH), Juan Echevarría.

La ONG Amigos de los animales en Paysandú, que había comenzado una movida para enviar a los tres leones del lugar al santuario estadounidense The Wild Animal Sanctuary, se reunió con el director general de servicios de la intendencia sanducera, Marco García, para comenzar con el proceso de cierre del centro, consignó el medio local El Telégrafo.

Luego de la reunión, los integrantes de Amigos de los animales se contactaron con distintas organizaciones con el fin de coordinar la distribución de los animales. Según Echevarría, algunas aves autóctonas, así como algunos reptiles, fueron enviadas al bioparque M'Bopicuá, una reserva de más de 150 hectáreas; mientras que los animales de granja, como las vacas, los burros, un carpincho, algún ñandú y más de 100 cuises, tendrán como destino la chacra de ASH.

ASH ya cuenta en su chacra con 10 vacas, un novillo, cuatro burros y algunos chanchos. El carpincho será el primero de su especie en llegar al centro, por lo que los voluntarios deberán evaluar si corresponde dejarlo libre con el resto de los animales o si se deberá construir un ambiente más acorde.

Si bien la fecha prevista para el cierre del zoológico todavía está en trámites (se espera que suceda dentro de "un par de semanas"), Echeverría pretende ir a retirar todos los animales que ASH recibirá de una vez y trancar la puerta detrás de sí. Se espera que la intendencia brinde un camión para llevar a los animales.

Desde que los leones Sol, Luna y Julieta llegaron a su nuevo hábitat, el zoológico había entrado en un plan de no ingresar más animales y distribuir los que ya tenía, con la intención de quedar en cero y cerrar el centro.

Echevarría destaca la decisión de la intendencia de Paysandú de cerrar el zoológico para sumarse así al ejemplo de otros departamentos, como Cerro Largo y Lavalleja, en los cuales ya no queda ningún establecimiento de este estilo. Rocha va por el mismo camino: Echeverría confirmó que en ese lugar quedan cinco babuinos que irán para la chacra y otras especies que pueden ser liberadas.

"Las autoridades tanto del gobierno anterior como del presente aprendieron y aceptaron la voluntad de la mayoría de que no es aceptable que haya animales enjaulados", opinó el director de ASH.

García dijo a El Telégrafo que el lugar donde se encuentra el zoológico por el momento se transformará en un jardín botánico con espacios recreativos y deportivos. "Se realizará una remodelación del Parque Municipal, incluido el espacio que actualmente ocupa el zoológico", explicó.