¿Qué aplicaciones consumen más datos, batería y memoria?

Un estudio de AVG repasa cuáles son las herramientas más "codiciosas" que consumen más en tu dispositivo Android. ¿Una pista? Spotify y Facebook son las mayores culpables
¿La batería de tu smartphone se escurre como agua? Podría ser un sistema operativo anticuado. O las decenas de aplicaciones instaladas –un usuario promedio tiene alrededor de 30–, incluso cuando no están abiertas. O quizás es el frío. Las apps meteorológicas, al igual que las de streaming y juegos, figuran en la lista de las que más consumen energía, datos y espacio de almacenamiento.

"Muchos de nosotros damos por seguras aplicaciones cotidianas porque pasamos poco tiempo en ellas, pero el impacto en nuestros dispositivos es bastante significativo", dijo Tony Anscombe, experto de seguridad en AVG Technologies en el último estudio publicado sobre la materia. Y agregó: "Un número inesperado de aplicaciones consume la batería, la memoria y el tráfico de datos sin el conocimiento de los usuarios y, en muchos casos, sin una buena razón".

Los analistas de AVG observaron los datos anónimos de más de un millón de usuarios de Android para identificar cuáles son las apps que desangran más a los teléfonos. Spotify y Amazon Kindle son ejemplos obvios. Estas impactan sobre el desempeño global del teléfono cuando el usuario escucha música o lee un libro. ¿Pero qué sucede con aquellas que ni siquiera tiene abiertas? Entre estas, Facebook es la peor. La app de la red social es la que utiliza la mayor cantidad de datos de todas las que se ejecutan automáticamente cuando se enciende el teléfono. Le siguen BlackBerry Messenger, Instagram, Facebook Messenger, WeChat y Vine.

Spotify, por su parte, se repite tres veces en la lista: es una de las que más afecta el rendimiento del dispositivo, de las que más consume datos y la primera en ocupar memoria. Lo mismo hace Snapchat. La presunción de AVG es que esta app de mensajería no debe estar realizando toda la optimización posible a la hora de enviar fotos.

Los juegos son una buena parte del problema. La palma se la lleva la granja de Hay Day: cuarto en consumo de tráfico, segundo en batería y tercero en memoria.

apps info 1.JPG



Consejos


Está claro: hay que reconsiderar cuáles son aquellas aplicaciones ya instaladas y valorar si no habrá otra alternativa menos perjudicial para el rendimiento del dispositivo móvil.

Si bien no existe una receta infalible, AVG recomienda borrar de forma regular los datos de caché, desactivar las notificaciones innecesarias, desactivar las aplicaciones de localización como GPS, limitar en la medida de lo posible el uso de datos cuando no se disponga de acceso a una red de wifi y reducir el brillo de la pantalla.

apps info 2.JPG



El verdadero precio

Las aplicaciones gratuitas que se descargan de las tiendas oficiales tienen un costo, según un estudio de la Universidad del Sur de California. La investigación demuestra que este tipo de apps consumen 16% más de batería, 79% más de datos y 22% más de memoria en comparación con otras de características similares pero que son pagas.

El principal motivo, sugiere el estudio, es que las aplicaciones gratuitas poseen mucha más publicidad integrada.

Los expertos observaron que las apps gratuitas pueden restarle a la duración de la batería hasta dos horas por día. El estudio se realizó sobre las 21 aplicaciones más populares de Google Play.