Así reaccionó la competencia ante Apple Music

"Oh ok", fue lo que pronunció el fundador de Spotify; otros servicios fueron más belicosos

En medio de la presentación de Apple Music, Daniel Ek, fundador de Spotify, escribió en su cuenta de Twitter: "Oh ok". No obstante, el mensaje fue rápidamente borrado, aunque una captura de pantalla circula por internet. Dos días después le contestó con números: el servicio tiene 75 millones de usuarios, 20 millones de los cuales son suscriptores de pago.

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Más sobria fue la reacción de Rdio –servicio disponible en 85 países– que le dedicó a Apple unas palabras sobre la revolución musical. "Bienvenido Apple, lo decimos sinceramente. Bienvenido a la frontera digital más emocionante desde que inició la revolución digital de la música hace 16 años. Esperamos con entusiasmo una competencia responsable en el esfuerzo por llevar la música de forma legal y hacerla disponible para que todos disfruten en todo momento. Porque lo que hacemos es incrementar su valor y ampliar la experiencia de cada individuo con la música que aman. Bienvenidos a esta tarea", se lee en el mensaje.

Sin embargo, el mensaje no está exento de saña. El diseño es muy similar a la misma que Apple le dedicó a IBM cuando entró al mercado de las computadoras personales en 1981.

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El ejecutivo de Pandora, el servicio de radio por internet, Mike Herring, dijo durante una entrevista en la CNBC, que se siente confiado en que sus usuarios se mantendrán fieles, que han estado perfeccionando los algoritmos de selección y que la empresa seguirá liderando el mercado, aún con la llegada de Apple. Pandora cerró 2014 con 81,5 millones de usuarios activos.

Y más belicosa fue la reacción de Ethan Rudin, ejecutivo de Rhapsody, quien se refirió a Apple Music como algo "sorprendentemente familiar", acusando a Cupertino de copiar la plataforma de su servicio. Según recogió el sitio Applesfera, Rudin comentó: "Es halagador para nosotros ver que nuevos competidores llevar un producto prácticamente idéntico al que hemos tenido en el mercado desde hace años. Sabemos que no debemos subestimar a Apple, pero lo que vimos hoy se ve sorprendentemente familiar. Rhapsody construyó el primer servicio de música por suscripción en el año 2002 y hemos seguido innovando desde entonces. Apple va a ayudar a crear conciencia de la música en streaming, pero estamos seguros de que los amantes de la música valorarán la simplicidad de nuestra plataforma en primer lugar".

Apple Music, que estará disponible para los usuarios de iPhone y iPad a partir del 30 de junio en 100 países. El servicio costará US$ 9,99 por mes, con un plan familiar de US$ 14,99 para hasta seis personas.


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