Esta investigación es es parte del proyecto Fairwork

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Cuatro de cada cinco aplicaciones de delivery y transporte no llegan a pagar el salario mínimo en Uruguay, según estudio

La investigación contempló a las cinco plataformas que operan en Uruguay: Uber, Cabify, PedidosYa, Rappi y Soydelivery.
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21 de febrero de 2024 a las 05:04

"Ser tu propio jefe" y "manejar tus horarios" son dos ideales que las plataformas digitales ofrecen como carnadas para atraer a sus potenciales trabajadores, pero una vez que pasan a estar en sus filas, las promesas se desdibujan y las condiciones empeoran.

Un estudio que se presenta este miércoles, realizado por investigadores de la Universidad Católica, revela cuáles son las condiciones de trabajo que ofrecen las cinco plataformas digitales que operan actualmente en Uruguay.

Cabe destacar que esta investigación es parte del proyecto Fairwork, liderado por el Oxford Internet Institute de la Universidad de Oxford, y forma parte de la red de investigación que se encuentra presente en más de 38 países de diversos continentes. 

El estudio contempló a cinco plataformas dedicadas a dos tipos de actividades diferentes: el transporte de pasajeros y el reparto de bienes (delivery, envío de paquetes), estas fueron:  Uber, Cabify, PedidosYa, Rappi y Soydelivery.

La metodología del estudio toma como insumo entrevistas a los trabajadores e investigación documental. En todo el mundo también se entrevista a los gerentes de las empresas, pero en Uruguay solo pudieron cumplir este punto con una de las empresas (Soydelivery), debido a la omisión o rechazo de las otras cuatro firmas a brindar su información. 

Según informó Federico Rosenbaum, el investigador principal de este estudio a Café & Negocios, Cabify expresó que quería participar del estudio, pero, según expresaron desde la firma no les alcanzaba el tiempo para brindar la información requerida, mientras que Uber y Rappi no contestaron y PedidosYa dijo que prefería no responder.

La investigación evalúa a las plataformas en cinco principios: pago justo, condiciones justas, contratos justos, gestión justa y representación justa. El estudio las puntúa de 1 a 10 y cada principio vale dos puntos. 

De acuerdo al análisis realizado, Soydelivery cumplió con 7 de los 10 puntos evaluados por Fairwork, Rappi y Cabify con 1 de 10, y Uber y PedidosYa no obtuvieron puntos.

Solo una de cinco aplicaciones remunera con un salario justo

De los resultados de la investigación se desprende que solo una plataforma, la de Soydelivery, pudo proporcionar evidencia de que los trabajadores ganen, al menos, el salario mínimo del sector, así como un salario digno local (calculado sobre la base de un 30% adicional al salario mínimo correspondiente). 

El resto de las plataformas (PedidosYa, Rappi, Uber y Cabify) no acreditaron cumplir con el salario mínimo del sector correspondiente, aunque presentan diversos grados de aproximación a este umbral, según indagaron los investigadores.

El salario mínimo del sector de reparto es de $176,74 por hora, y el salario digno de $229,77 por hora; mientras que en el sector de transporte es de $182,59 por hora y $237,37 por hora respectivamente.

Los trabajadores de estos sectores (como en muchos otros de baja calificación) se enfrentan a bajas remuneraciones en relación a los costos de vida en Montevideo, donde se concentran estas plataformas. 

Aproximadamente, tanto los choferes como los repartidores perciben un ingreso mensual líquido promedio de entre $35.500 (US$ 920) y $36.500 (US$ 950). Si se observa el nivel de costo de vida en Uruguay,según el editoral del estudio: "la retribución no alcanza niveles deseables de suficiencia".

Rosenbaum estimó que si bien es la primera vez que se realiza el estudio en Uruguay, los resultados eran esperables porque estos indicadores se repiten en todo el mundo. "Nos sorprendió Soydelivery", indicó a propósito de la firma uruguaya que obtuvo un puntaje bastante más elevado que el de su competencia y que el promedio internacional.

En el mundo los casos que se aproximan a la excelencia son los de cooperativas de trabajadores, explicó el investigador pero "este resultado de Soydelivery nos lleva a la conclusión de que el modelo de plataformas digitales en términos generales no es un obstáculo para llegar a condiciones de trabajo justas", subrayó.

En cuanto a las condiciones justas de trabajo, ninguna plataforma pudo acreditar que provee una red de seguridad social adecuada. "No se pudo evidenciar que aseguren que los trabajadores no sufran costos por accidentes, lesiones o enfermedades derivadas del trabajo, ni que otorguen compensaciones por la pérdida de ingresos a raíz de dichos incidentes", señala el informe.

En la actualidad quienes trabajan para aplicaciones o plataformas digitales se desempeñan de forma independiente por medio de empresas unipersonales. Al no estar en relación de dependencia con sus empleadores no tienen derecho a subsidio por enfermedad ni accidentes de trabajo, como sí lo tiene un trabajador dependiente.

A propósito, el Ministerio de Trabajo presentó, en 2022, un proyecto de ley para extender esa protección a todos los trabajadores, sean dependientes o independientes. Este proyecto no tuvo tratamiento y aún espera en el Parlamento.

Contratos, gestión y comunicación

La mayoría de las plataformas evidenciaron que proveen términos y condiciones claras y transparentes en su vínculo con los trabajadores. Dichos contratos deben ser aceptados por el trabajador, no deben contener cláusulas que reviertan los marcos jurídicos vigentes.  Las dos plataformas que no evidenciaron cumplir con estas condiciones son Uber y PedidosYa, pero tampoco se pudo demostrar que las plataformas impongan cláusulas contractuales injustas.

En tanto, la comunicación es un aspecto que los trabajadores critican con énfasis en las aplicaciones. A este respecto, Rosenbaum señaló a Café & Negocios que todas salvo Soydelivery se comunican con la empresa mediante un chatbot lo que no les da la solución esperada a la hora de resolver problemas.

En cuanto a la representación de los trabajadores en las empresas, las cinco plataformas evaluadas no ofrecieron evidencias de permitir que los trabajadores participen en el gobierno de la empresa ni de reconocer públicamente a algún organismo colectivo de trabajadores (sindicato) como interlocutor para la gobernanza de la empresa. 

El equipo de investigadores que realizó el estudio por la Universidad Católica está conformado por Federico Rosenbaum Carli (investigador principal, integrante del Departamento de Derecho), Matías Dodel (integrante del Departamento de Ciencias Sociales), Eloísa González (integrante del Departamento de Administración y Negocios) y María Inés Martínez (directora de la Unidad de Diseño y Desarrollo Curricular, de la Vicerrectoría de Programas Académicos).

 

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