Por qué Facebook amenaza a YouTube

La red social lanzó una ofensiva contra el dominio del portal de videos

La red social Facebook lanzó una ofensiva contra el dominio del sitio Youtube (Google), al anunciar la salida de una nueva función que permitirá compartir los ingresos con los creadores de contenido.

"Llevamos a cabo una nueva prueba de videos 'sugeridos', que permite a las personas encontrar videos similares a los que han apreciado", indicó un portavoz de la compañía a la AFP.

La red social finalmente ofrecerá a un puñado de editores de video retener el 55% de los ingresos relacionados con la visualización de anuncios.

Los anuncios serán insertados entre los clips y los editores de video serán remunerados de acuerdo a la longitud de estos últimos.

Si se muestra un anuncio entre un clip de un minuto y otros cuatro minutos, el editor del primero obtendrá la quinta parte del 55%, el segundo 4/5.

Facebook, sin embargo, no ha revelado el precio de los anuncios de video.

Como consecuencia de este nuevo proyecto, que empezará a funcionar a finales de este año, muchas empresas publicarán más videos directamente en sus páginas de Facebook. Actualmente, el 70% de los videos que se comparten en Facebook se suben a la plataforma; en febrero de 2014, la cifra era del 25%.

El sonido se activará por defecto para los anuncios, que actualmente no es el caso.

Para diferenciarse de YouTube, que ya ofrece un modelo de reparto de ingresos similar -55%/45%- Facebook quiere que los anuncios aparezcan después de ver varios videos.

Mientras tanto, YouTube muestra anuncios en el comienzo del primer video así como anuncios superpuestos.

El grupo de Mark Zuckerberg también quiere ofrecer clips más personalizados.

El mercado mundial de la publicidad en Internet es un nicho de rápido crecimiento.

Las visualizaciones de videos al día en Facebook alcanzaron los 4.000 millones en el primer trimestre de este año. Esa es la misma cifra estimada por YouTube en 2012. Desde entonces la empresa no ha actualizado esta información.

Según la firma eMarketer, el dinero gastado por los anunciantes en este segmento se espera que llegue a 7.700 millones de dólares este año en Estados Unidos, contra 5.810 millones en 2014. YouTube espera acumular 25% del total este año.

Otra ventaja para Facebook es que 1.250 millones de sus usuarios acceden a la red social a través de su smartphone. El 75% de las reproducciones de videos se producen en dispositivos móviles, frente al 50% de las reproducciones de YouTube. No obstante, el portal de Google no se deja estar. Recientemente incorporó en su aplicación móvil la posibilidad de reproducir videos a 60 frames por segundo (fps).




Fuente: Cromo y AFP