Facebook, YouTube y la batalla del video online

La red social busca competir con la plataforma de Google en las publicidades audiovisuales
El video es el nuevo objetivo de Mark Zuckerberg en su estrategia de exprimir publicitariamente el valioso activo que supone contar con 1.440 millones de usuarios únicos mensuales en Facebook.

Facebook está dispuesto a convertirse en un jugador de peso en el universo del video para hacerse con un pedazo del mercado publicitario audiovisual. Zuckerberg reta así a YouTube, la plataforma propiedad de Google, que cuenta con más de 1.000 millones de usuarios. Según eMarketer, YouTube tiene un 20% del mercado estadounidense de la publicidad digital en formato vídeo.

"El video es una gran oportunidad. Creemos que los formatos de nuestros anuncios deben seguir a los formatos que usan nuestros usuarios y lo cierto es que consumen mucho video", explicó Sherly Sandberg, directora de operaciones de Facebook, durante la última presentación de resultados.

Facebook asegura que diariamente registra 4.000 millones de visualizaciones de videos (contabiliza un video si el usuario lo ve al menos durante 3 segundos). Más del 75% de estas visualizaciones se realizan desde dispositivos móviles.

Además, la red social quiere llegar a acuerdos con los grandes creadores de contenido audiovisual, que hasta la fecha usan YouTube, para que suban videos a Facebook, según The Wall Street Journal. Facebook repartiría con los propietarios de ese contenido los ingresos obtenidos al utilizar estos videos como soporte publicitario, siguiendo el modelo de YouTube.

Facebook se ha preparado para esta guerra con medidas como la de permitir la visualización de videos sin abandonar la plataforma, la reproducción automática y el cambio de algoritmo para promocionar sus propios videos y penalizar los de YouTube. Además, la facilidad de interacción de los usuarios con los vídeos es algo muy apreciado por los anunciantes.

Las cartas de YouTube


En YouTube defienden sus fortalezas frente al nuevo competidor y destacan la predisposición de ver publicidad audiovisual que se presupone a los usuarios que entran a una plataforma exclusiva de vídeos, que cobra a los anunciantes sólo si el usuario ve el anuncio completo.

"Son modelos distintos. A diferencia de Facebook, YouTube es un producto que ha nacido para ver video y que siempre ha ofrecido la publicidad en este formato", defiende Manuel Román, director de Marketing de YouTube en España, quien destaca que en el último ranking anual de los videos más vistos en YouTube se han situado los de cuatro marcas, lo que en su opinión muestra la potencia de la plataforma como soporte publicitario.

YouTube registra miles de millones de visualizaciones diarias (alcanzó las 4.000 millones en 2012 y, asegura, se incrementan un 50% cada año) y, cada minuto, se suben 300 horas de vídeo a una plataforma en la que la mitad del consumo audiovisual se hace ya desde el móvil.

 

Vía Expansión.

Comentarios