Agencias de noticias demandan a Twitter por derechos de publicación

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France Presse demandó a Twitter por el pago de los contenidos periodísticos que reproduce

La acción se suma a las ya iniciadas por los grupos Le Monde, Le Figaro y Les Echos-Le Parisien. En Australia, ante una situación similar, Meta bloqueó noticias de medios locales
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03 de agosto de 2023 a las 13:56

La agencia de noticias France Presse (AFP) emprendió una acción legal por un caso de derechos de autor contra el gigante de las redes sociales Twitter, recientemente rebautizado X, como parte de una lucha global de los medios de comunicación que producen contenidos para que las empresas tecnológicas paguen por las noticias que reproducen.

Los grupos de medios han argumentado durante mucho tiempo que sus historias e imágenes aportan valor a plataformas como X, Facebook y Google, por lo cual deberían obtener una parte razonable de las ganancias.

La demanda se enmarca en la ley aprobada por la Unión Europea (UE) en 2019 que permite a profesionales de los ámbitos de la escritura, la composición musical, el arte y el cine, entre otros, obtener una retribución por su obra y la protección de esta; además de habilitar el reclamo de pagos bajo el régimen conocido como “derechos conexos”, norma que obligó a Google y Facebook a llegar a un acuerdo con algunos medios franceses.

Ahora, AFP acusó a X, propiedad del multimillonario Elon Musk, de una "negativa clara" a participar en las discusiones sobre esos derechos conexos, lo que llevó a la agencia, fundada en 1835 por el traductor y publicista parisino Charles-Louis Havas con el nombre Agencia Havas, a exponer el caso antes la justicia para obligar a la plataforma a entregar datos que le permitirían estimar un nivel justo de compensación.

"Como principal defensora de la adopción de derechos conexos para la prensa, AFP se mantiene firme en su compromiso con la causa", afirmó en un comunicado la agencia, que no dispone de capital ni accionistas, y cuyos ingresos depende exclusivamente de la venta de sus servicios, y cuyo principal cliente es el Estado francés, que fija un abono por el servicio público que presta.

"La Agencia seguirá empleando los medios legales apropiados con cada plataforma relevante para garantizar la distribución justa del valor generado por el intercambio de contenido de noticias", agrega el comunicado, en el que se consigna que X, hasta el momento, declinó hacer comentarios sobre el tema.

De esta forma, AFP se sumó a los grupos de medios franceses Le Monde, Le Figaro y Les Echos-Le Parisien que iniciaron demandas en julio a Twitter, ahora rebautizada X, por razones similares, casos que derivaron en que algunas empresas editoras llegaran a un acuerdo de licencia para el uso de sus contenidos con Facebook, mientras que otros siguen negociándolos.

Las negociaciones con otras plataformas, como en los casos de LinkedIn y TikTok, fueron confiadas a la Sociedad de Derechos Conexos, un organismo de gestión colectiva encargado de administrar los derechos de los titulares, recolectar los pagos y repartirlos entre sus miembros, y en ocasiones también autorizado a conceder licencias y controlar el cumplimiento de los contratos que gestionan.

Aunque los grupos de medios en Francia han obtenido algunas victorias, las grandes empresas tecnológicas han contratacado con fuerza en otras regiones. Es el caso de Meta, propiedad de Mark Zuckerberg y desarrolladora de Facebook e Instagram, que esta semana bloqueó en Canadá la posibilidad de que sus usuarios vean las publicaciones de los medios periodísticos en represalia a una ley que exige a las plataformas una compensación por los contenidos, posición que también amenazó Google con adoptar.

(Con información de agencias)

 

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