Una jornada de limpieza de playas con liberación de tortugas incluida

Este sábado se realizará la actividad anual en la que cada vez participan más balnearios
Entre 2009 y 2013 se juntaron un total de 20.500 kilos de basura de las playas uruguayas en el marco del Día Internacional de Limpieza de Costas. En 2014, 2.400 voluntarios ayudaron a recolectar 4.200 kilos de residuos y este año habrá otro tanto para levantar. Por eso, para la séptima edición de la jornada, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), a través del programa EcoPlata, propone diferentes horarios y puntos en los departamentos costeros para recolectar los desechos que contaminan las playas.

La cita es para este sábado 7 en diferentes puntos de la costa uruguaya. Será durante la mañana (los horarios varían para cada lugar) en Colonia, San José, Canelones, Montevideo, Maldonado y Rocha. Según explicaron desde la organización de la actividad, hay cada vez más balnearios que se suman a la limpieza por iniciativa propia. Este año los cuatro en incorporarse fueron Punta del Diablo, La Coronilla, Parque del Plata y La Pedrera. En estos lugares, grupos de vecinos solicitaron participar luego de conocer sobre el evento.
A modo de precaución, se sugiere a los voluntarios protegerse con guantes, gorro y protector solar, además de evitar pisar las plantas y cuidar la interacción con la fauna silvestre.

Embed
Limpieza de costas 2015

Sumate y se parte de la solución!

Posted by Mvotma Uruguay on lunes, 2 de noviembre de 2015

Liberación de tortugas


Tornado, Paletita, Guidaí y Jacinta son las cuatro tortugas que se liberarán este año, luego de haber sido rehabilitadas por la ONG Karumbé junto con estudiantes del Colegio Santa Elena y el jardín de infantes N° 122. Al igual que el año pasado, en esta oportunidad se aprovechará la ocasión para difundir el trabajo de la organización y dar a conocer a las tortugas.

La liberación se realizará entre las 11.45 y 12.15 horas en la Playa Buceo. A partir de las 10 horas se podrá participar de la limpieza de la playa para luego poder conocer a las tortugas previo a su liberación hacia el mar.

En todo el mundo


La iniciativa se realiza en Uruguay desde 2009 y es parte de una campaña internacional conocida como Coastal Cleanup, de la ONG internacional Ocean Conservancy que se hace en más de 90 países. Solamente en 2014 se juntaron más de 87 millones de kilos de residuos entre los 10,5 millones de voluntarios que participaron en diferentes partes del mundo.

Desde una peluca de pelo hasta una estufa, los voluntarios se han encontrado con todo tipo de objetos que, muchas veces, el mar devuelve a la playa. En el reporte anual de Ocean Conservancy aparecen, por ejemplo, un carro de supermercado, una cortadora de pasto y un casco de obra.

Los residuos que aparecen con más frecuencia son colillas de cigarrillos, envoltorios de comida, botellas de bebida, tapones de botellas, pajitas, bolsas de plástico , de vidrio y platos y vasos de plástico. Ocean Conservancy estima que cada año entran al océano entre 5 y 12 toneladas de deshechos plásticos. Este año, la organización lanzó una aplicación llamada Clean Swell, gratis para iOS y Android, que permite registrar con precisión cada residuo que se junta. Así se pueden tener datos más precisos sobre la basura que abunda en las aguas locales.

En esta oportunidad las autoridades también registrarán los diferentes tipos de residuos que se encuentran. En años anteriores se pudo encontrar que en departamentos con playas más oceánicas fue más frecuente que aparecieran residuos traídos por corrientes, así como aquellos vinculados a la actividad pesquera, mientras que en la capital predominó la basura de la ciudad.

Los animales de acá nomás

Es sabido que varias especies de animales ingieren los plásticos que se desechan al mar y esto implica un importante riesgo. Estudios a nivel local han encontrado que esta es la causa de muerte predominante de las tortugas verdes encontradas varadas en playas uruguayas, al igual que los delfines.
Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos, Ocean Conservancy alertó hace algunas semanas que al ritmo actual, en 2025 el mar podría llegar a contener un kilo de plástico por cada tres de pescado.

Contra las bolsas

Con el objetivo de eliminar las bolsas plásticas de los supermercados, la ONG Playa la Calavera de Cabo Polonio realizó una petición a través de la plataforma Change.org que ha sido apoyada por más de 1.270 usuarios de este sitio que posibilita la realización de campañas virtuales en todo el mundo. Publicada hace un mes, la iniciativa propone erradicar las bolsas, apelando a la conciencia ciudadana y la responsabilidad social de los comercios.