Una dieta saludable en tu móvil

Si tenés alguna enfermedad alimenticia o necesitás mejorar cómo comés, hay varias aplicaciones en las que apoyarte para que tu cambio de actitud se refleje también en tu celular
No es fácil comer sano cuando la moneda corriente (y más barata) en restaurantes, heladeras de supermercados y lugares de trabajo son comidas como pizza, pasta, frituras y congelados. Ya sea para quienes quieren ponerse en forma o para aquellos que desean ser más conscientes de los alimentos que ingieren, el día a día es un desafío.

Para todos ellos existen aplicaciones que ayudan a cambiar la rutina, aunque cuanto más específica sea la búsqueda (celíacos, alérgicos y diabéticos, por ejemplo) más difícil es encontrar fuentes confiables.

Dieta a la carta


Si lo que se busca es un asistente de dieta, Noom Weight Loss Coach (gratis para iOS y Android) es la aplicación más completa. La idea es proponerse una meta, como, por ejemplo, bajar 10 kilos. Entonces, se sube determinada información y se van completando objetivos. Después de cada comida, hay que registrar lo ingerido, ya sea eligiendo entre una extensa lista de alimentos o subiendo directamente el número de calorías que contienen. La app da un “presupuesto” de calorías a gastar por día y el usuario tiene que limitarse a eso.

Además, la aplicación cuenta los pasos (aunque hay que tener cuidado porque puede confundir la caminata con un paseo en ómnibus), sugiere actividades e informa de hábitos saludables. Cada uno puede elegir qué tanto quiere ser notificado sobre sus logros. En la versión pro (US$ 9,99 por mes para Android) se incluyen recetas, artículos y la posibilidad de abrir un chat para darse apoyo con otras personas. La versión para iPhone tiene todas estas características en su aplicación gratuita.

Noom cuenta con el apoyo del hospital Mount Sinai, de Nueva York, lo cual le da más seriedad. La desventaja para el público hispanohablante es que está solo en inglés.

Eat Fit (gratis para iOS y Android) es una aplicación que, luego de que el usuario registra los datos, sugiere una dieta para una cantidad determinada de días y pone en una lista todos los ingredientes que hay que comprar para hacer los platos que propone. Es algo así como un supervisor nutricional que marca cuáles serán las comidas del usuario de acuerdo a la relación entre su peso, altura y hábitos, facilitándole la ida al supermercado.

Para explorar recetas sanas de todo tipo la aplicación Recetas saludables libres (gratis para Android) puede ser un buen comienzo. Aunque es un poco desordenada en su traducción al español, incluye ingredientes y cómo hacer diferentes platos.

Para vegetarianos


Para los que el cambio de dieta pasa por abandonar la carne o ya son vegetarianos pero están en busca de inspiración, está Vegaffinity (gratis para Android). La aplicación ofrece todo tipo de recetas en español para ovolactovegetarianos, ovovegetarianos, lactovegetarianos y veganos.

“Queso” cheddar vegano, bizcochos de zanahoria y avellanas, empanadas de berenjenas o pizza vegana de tofu para celíacos son algunas de las recetas disponibles entre más de 1.500 ofertas. Además, la aplicación cuenta con una lista de cereales, verduras, frutas, legumbres, frutos secos, especias, hierbas y condimentos que pueden usarse para ampliar el menú.

La app tiene un foro en el que se comentan las recetas, hábitos y productos saludables como para estar en contacto con personas que buscan lo mismo para su alimentación. Permite además registrar el ejercicio diario y tiene una guía con los nutrientes que hay que incluir en la dieta. A su vez, Vegaffinity mantiene registro de los nutrientes que se obtienen de las comidas, para saber qué tan equilibrada está siendo la alimentación del usuario, algo fundamental para quienes tienen que resignar los nutrientes de la carne.

Por otra parte, la aplicación Harvest (US$ 1,99 para iOS) es una guía para elegir frutas y vegetales frescos a la hora de ir de compras. Lo bueno es que da información sobre cómo conservarlos y los niveles de pesticida que se usan al producirlos.

Alimentación especial


Para los que tienen que mantenerse lejos de algunos alimentos, la aplicación del famoso supermercado Whole Foods Market (gratis para iOS) es una buena referencia. Tiene más de 3.000 recetas en inglés entre las que se pueden elegir las mejores y armar una lista para no perderlas de vista. Pemite filtrar aquellas que son libres de gluten, vegetarianas, bajas en sodio o en grasas.

Además, permite hacer planes de alimentación para tener preparado lo que se va a comer en la semana. Y para los que tienen que arreglárselas con algunos pocos ingredientes, la app da la opción de hacer una lista con aquellos que están en la heladera al momento de cocinar, para así ofrecer las mejores recetas que pueden crearse con lo que hay.

Otra aplicación útil es Gluten Free Recipes by Top Chefs (gratis para iOS), que tiene un diseño agradable con fotos grandes y varias recetas para celíacos. A su vez, para evitar las alergias, el blog de comidas Cook it Allergy Free (gratis para iOS) creó una aplicación. Aunque no se actualiza desde hace un buen tiempo, el blog sigue activo y subiendo recetas para almuerzos, desayunos y postres a fin de evitar distintos tipos de alergias.

Por otro lado, Substitutions (gratis para iOS) permite saber cómo reemplazar algunos de los ingredientes más comunes y tiene divisiones para varios tipos de alimentación, pero en inglés.

Aunque en otros países y ciudades se han elaborado apps para escanear códigos de barras o ver mapas con restaurantes y comercios para celíacos, en Uruguay la aplicación espera a quien la desarrolle.

Comentarios