Top 10 de videojuegos 2013

Una selección de los más esperados del año, desde el uruguayo "Kingdom Rush Frontiers" para dispositivos móviles hasta "Grand Theft Auto V" para videoconsolas, según tres especialistas nacionales


Tratar de delimitar en una decena de títulos los videojuegos mas esperados de 2013 es imposible. No hay concepto en el que los gamers se pongan masivamente de acuerdo, ya que depende de variables que van desde la edad hasta el género preferido, pasando por el soporte disponible (consola, computadora, dispositivo móvil).

Para aclarar este maremágnum de gustos e intereses, #Cromo acudió a la opinión de tres de los diseñadores de videojuegos más importantes del país: Gonzalo Frasca (ex Powerful Robot), Álvaro Azofra (Ironhide Game Studio) y Álvaro González Lamarque (Estudio Egg). A ellos se les consultó qué juegos esperan este año, ya que son parte interesada, además de gamers de corazón.

Gonzalo Frasca


Frasca se mostró indiferente en un principio: “No tengo muchas expectativas, la verdad es que la mayor parte de los videojuegos son más de lo mismo”. Y continuó: “Aunque a veces es más de lo mismo y es excelente, pero es difícil la novedad. Digamos que espero con ansias The Last of Us, porque (la empresa desarrolladora) Naughty Dog hace las cosas muy bien”.

The Last of Us llega el 14 de junio para PS3 y cuenta la historia de un apocalipsis zombie, pero su destaque está en la manera que lo cuenta. Una animación hiperrealista y un escenario convincente lo transforman en una propuesta prometedora.

En su repaso, Frasca también terminó incluyendo Skylanders Giants (“¡Esa sí la espero muy ansioso!”, dijo) y Storyteller.

Skylanders Giants es una nueva entrega de la serie Skylanders y, como su nombre lo indica, incluye una aventura gráfica con gigantes. Se ambienta en un mundo de fantasía dividido en islas flotantes a recorrer con los personajes de siempre y los más de 40 nuevos. Ya está a la venta, pero se puede probar gratis en su web oficial.

El caso de Storyteller ya es más difícil de describir. Se trata de un juego en formato puzzle que debe ser resuelto mientras se cuenta una historia echando mano a herramientas provenientes del lenguaje de la historieta. Considerado uno de los juegos independientes más importantes, la creación del argentino Daniel Benmergui debe ser vista para ser creída (y entendida).

Frasca completó su selección con el uruguayo Kingdom Rush Frontiers de Ironhide Studios y afirmó: “En fin, no todo está perdido, tengo cuatro juegos en mi lista. Aunque seguramente se lancen otros miles este año que no me dirán mucho ni me motivarán a jugarlos”.

Álvaro González Lamarque


Por su parte, González Lamarque compartió varios de los puntos de vista de su colega. En un panorama que no despierta especialmente su entusiasmo, se inclinó por el Grand Theft Auto V, la quinta entrega del juego de aventuras de acción más conocido simplemente como GTA.

La historia se ambienta una vez más en la ciudad ficticia de Los Santos (que es, pasos más allá, pasos más acá, Los Ángeles) y el juego está en desarrollo desde 2011. Se prevé su lanzamiento para setiembre, así como también se esperan nuevas quejas por su inclinación a la violencia gráfica.

González Lamarque recomendó otros dos: Injustice: Gods Among Us y la nueva versión de Tomb Raider. El primero es un videojuego de peleas a la usanza clásica (de hecho, proviene de los creadores del Mortal Kombat), pero protagonizado por los héroes y villanos de la editorial DC Comics. La premisa es un futuro donde el Joker logra destruir Metrópolis y un enloquecido Superman establece una ley marcial. Batman y un grupo de héroes tratarán de detenerlo. La violencia del juego ha resultado por demás llamativa: basta con ver uno de los adelantos, donde Aquaman hace que tiburones devoren a Flash. Se espera su lanzamiento para este mes.

Por su parte, la nueva versión de Tomb Raider está disponible desde el mes pasado. La archiconocida Lara Croft regresa en una nueva aventura bastante lejana a sus exploraciones arqueológicas anteriores. Esta nueva encarnación trata sobre sus orígenes y la encuentra como una joven sobreviviente de un naufragio en una isla misteriosa, donde deberá pelear por su vida contra un grupo de hombres que buscan cazarla.

Más optimista se mostró González Lamarque con el lanzamiento de la PlayStation 4, de la que dijo esperar “todo lo que salga”. Y, por último, reconoció estar esperando Kingdom Rush Frontiers.

Álvaro Azofra


Que sus colegas estén esperando su juego dentro de lo mejor de 2013 causa mucha alegría a Azofra. Y no es para menos. Kingdom Rush es una verdadera revolución en materia de los juegos de estrategia de defensa y ocupa las primeras posiciones en esta categoría de juegos en todo el mundo. Esperado para el otoño, la continuación de este fabuloso videojuego encuentra el reino unos cuantos años más adelante, cuando un poderoso hechicero trata de despertar a un antiguo demonio.

“Yo también me sumo a la espera del Kingdom Rush dos por obvias razones”, bromeó Azofra, para luego agregar su propia selección de los juegos que ansía para 2013.

Azofra, que se definió como un “hardcore gamer”, coincidió con González Lamarque en el GTA V, pero destacó también, entre otros tantos, The Elder Scrolls Online, Plants vs Zombies 2 y Shadowrun Returns.

The Elder Scrolls es un videojuego de rol masivo online, ambientado en un mundo de fantasía heroica, donde el jugador puede ser mago o guerrero. La peculiaridad de esta versión, la sexta en la saga, es que se trata de una precuela que predispone los sucesos que ya se han contado. Se espera su edición para este mismo otoño.

Plants vs Zombies es un juego de estrategia de defensa de culto, que a diferencia de Kingdom Rush, utiliza mucho humor. La premisa es delirante: zombies atacan tu casa y solo los puedes detener plantando diferentes tipos de plantas que les disparan, los congelan o los vuelan en pedazos. Singularmente divertido, esta segunda versión del juego sigue las mismas pautas de la primera y ambos podrán ser jugados de manera gratuita online.

Por último, Shadowrun Returns es también un juego de rol multijugador que ambienta un mundo mágico al estilo de El Señor de los Anillos, con enanos, elfos y demás, pero en un futuro cyberpunk 20 años más adelante. Su lanzamiento está estipulado para junio.

Con la lista de los favoritos armada, solo resta esperar.

 



 


Otros importantes lanzamientos de 2013


 

Assassin’s Creed IV

En octubre llegará una nueva saga de la exitosa franquicia de acción-aventura Assassin’s Creed. Esta vez se ambienta en un Caribe del siglo XVIII lleno de piratas. Entre ellos se encuentra el protagonista de la historia, Edward Kenway, un hábil pirata y asesino.

Disponible para: PC, Xbox 360, PS3, Wii U

 

South Park: The Stick of Truth

De los creadores de la serie estadounidense South Park llega este juego de rol protagonizado por los mismísimos Stan Marsh, Kyle Broflovski, Eric Cartman y Kenny McCormick. Iba a lanzarse en marzo, pero fue pospuesto para el correr del año.

Disponible para: PC, Xbox 360, PS3

 

Pikmin 3

Después de casi 10 años se lanza una secuela de Pikmin. El juego de estrategia en tiempo real, basado en cumplir distintas misiones con adorables plantas, fue reinventado para aprovechar al máximo la nueva consola de Nintendo, Wii U, para la cual funciona en exclusiva.

Disponible para: Wii U

 

Tom Clancy’s Splinter Cell: Blacklist

En agosto vuelve este juego de acción-aventura, séptimo de la saga desarrollada por Ubisoft. En esta oportunidad, el protagonista, Sam Fisher, y su equipo deben dar caza a los terroristas que amenazan la seguridad de Estados Unidos.

Disponible para: PC, Xbox 360, PS3

 

Broken Age

Tim Schafer, creador de aclamados títulos como Grim Fandango y Monkey Island, consiguió más de US$ 3 millones de financiación a través de Kickstarter para desarrollar esta nueva aventura gráfica a la vieja usanza, que será lanzada en algún momento de 2013.

Disponible para: PC, Mac, iOS, Android


Populares de la sección

Comentarios