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¿Por qué aún hay lugar para el Firefox OS?

El vicepresidente de Ingeniería Móvil de Mozilla, Andreas Gal, contó qué tiene para ofrecer el nuevo sistema operativo móvil, que quiere llevar la web al teléfono y “liberar” a los usuarios
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02 de noviembre de 2013 a las 10:00
El mundo de los smartphones está superpoblado. A su vez, la tierra de los sistemas operativos móviles (SO) tiene un rey indiscutido que avanza sobre todo lo que puede, Android, y otro a quien solo le interesa gobernar a unos pocos, iOS. De lejos le sigue Microsoft con Windows Phone, BlackBerry (que al parecer no termina de caer) y algún que otro más. El mapa ya se repartió y los usuarios eligieron su bando. Entonces, ¿qué posibilidades posee de entrar en este reparto un sistema operativo como Firefox OS? O mejor dicho, ahora que ya está adentro, ¿qué tiene para ofrecer que sus rivales no tengan?

Aunque sin recurrir a la metáfora del imperio de Google y Apple, Andreas Gal respondió a estas preguntas. El vicepresidente de ingeniería móvil de Mozilla, la organización sin fines de lucro que puso a correr su navegador del zorro con cola de fuego en el 20% de las computadoras del mundo, llegó a Uruguay para el lanzamiento oficial del primer smartphone que funcionará con Firefox OS, el Alcatel One Touch que Movistar comercializa desde el martes.
Creo que los ingenieros y diseñadores de Apple y Google están haciendo teléfonos que ellos quieren usar”, opinó Gal

“Firefox es muy diferente del resto de los SO”, dijo Gal a Cromo. En gran parte se debe a que Mozilla promueve el software libre y la colaboración entre los miembros de una comunidad global. De hecho, ese es el primer diferencial de Firefox OS, explicó Gal: trabajar codo a codo con colaboradores de todo el mundo permite que las funciones del sistema y del teléfono estén en sintonía con las necesidades reales de sus usuarios.

El Alcatel con Firefox OS fue pensado para mercados emergentes como Latinoamérica, que tienen sus rasgos propios y muy distintos a los de usuarios en California, por ejemplo. “Creo que los ingenieros y diseñadores de Apple y Google están haciendo teléfonos que ellos quieren usar”, opinó Gal. En tanto, Mozilla desarrolló Firefox OS con la ayuda de varios socios. En la región, Telefónica programó el 20% del código del SO y señaló la importancia de crear funciones útiles para el usuario de estas latitudes. Por ejemplo, la que permite medir el uso de datos, mensajes y minutos utilizados.

Otro ejemplo es el acceso fácil a la búsqueda de apps (una de las funciones que Gal destacó del teléfono), que es “más importante que un sensor de huellas dactilares que cuesta cientos de dólares”, una clara referencia al iPhone 5S.

La web en el celular


Otro rasgo que distingue a Firefox OS es el “estar pensado enteramente para la web”, aseguró el ingeniero en computación y uno de los fundadores del proyecto que dio a luz a Firefox OS. En definitiva, Mozilla está intentando cambiar las reglas del juego, llevando “la tecnología a los términos de la web”.

“Android e iOS son sistemas muy controladores. Todo su contenido tiene que ser aprobado por Google y Apple”, dijo Gal. Sin embargo, “en la web no tuvieron que hacerlo. Cualquiera puede crear nuevos contenidos y publicarlos. Construimos Firefox con esa misma lógica”, agregó.

Así, el teléfono permite realizar una “búsqueda múltiple”, que encuentra contenidos no solo en la web sino dentro de las apps del celular. “Tratamos de acortar la brecha entre la web y los móviles”, dijo el ejecutivo. Y agregó: “La esencia es crear un gran smartphone donde puedas explorar la web con el mismo poder que se tiene en una computadora”. Más adelante Mozilla incluso va a incursionar en las tabletas, confirmó Gal, aunque el foco seguirá en los smartphones.

Por otro lado, Firefox OS permite la libertad que Apple, por ejemplo, no ofrece con sus aplicaciones. “Cuando entrás a la cárcel de iOS, no te podés ir”, sostuvo Gal. En cambio, si al usuario de Firefox OS no le convencen las apps disponibles en el Marketplace, siempre puede buscar otras y descargarlas desde la web.

Ventajas de no ser primero


Tal como aclaró Gal, Mozilla no llegó tarde a la fiesta de los SO, sino “un poco más tarde”. Y esa tardanza fue “bastante intencional”, aclaró. Mozilla busca hacerse oír en un lado distinto al que Apple y Google acapararon.

“Creo que el mercado de los smartphones de alta gama está saturado, por eso no tratamos de competir con el iPhone o el Galaxy S4”, dijo. “Pero el mercado de los smarpthones accesibles, que permiten a la gente comprar su primer teléfono inteligente, no está atestado en absoluto”, señaló el ingeniero.

En Uruguay, la estrategia comercial de Movistar sigue ese camino: conquistar con planes convenientes y un equipo accesible a los usuarios que todavía no tienen un smartphone. “O sea, la mayoría”, dijo el director de marketing de Movistar Uruguay, Fernando Leis.
La esencia es crear un gran smartphone donde puedas explorar la web con el mismo poder que se tiene en una computadora”, dijo el vicepresidente

Además, los SO que ya existían enseñaron a Mozilla algunas lecciones, que guiaron el desarrollo de Firefox OS y que deberían dar ciertas garantías. Según Gal, la primera gran lección es que “el mundo es demasiado grande y hay demasiadas personas consumiendo y haciendo contenidos, por lo que una única compañía o entidad no puede controlar eso”. Esto explica por qué el iPhone no puede “capturar a cada humano del planeta”, agregó. En su opinión, “el único ecosistema que tiene la misma escala y el tamaño que la web es la web en sí misma”.

La próxima enseñanza en el aula de los SO es que ya “es imposible crear un ecosistema totalmente nuevo”. Gal dijo estar convencido de que la gente “no quiere otro ecosistema, ni aprender tecnología para crear uno diferente”. Por esta razón, Firefox OS emplea herramientas bien conocidas e instaladas, como lo es HTML5. Allí radica, a su vez, una de las claves para que Firefox OS funcione: no tener que “convencer” a los desarrolladores de que hagan apps específicas.

Por último, en la institución aprendieron que es preciso enfocarse en “lo que la gente realmente necesita”, resumió Gal.

Ahora resta ver si además de necesitarlo, los usuarios van a quererlo. Mozilla ya hizo su promesa.




Solo para uruguayos




1. Prepago. Según explicó Fernando Leis, el 70% del mercado uruguayo de telefonía móvil es prepago, algo que además es más común en los jóvenes. Para atraer a estos usuarios, Movistar ofrece un plan integrado que con una recarga permite llamar a otro Movistar por $ O,99 y a otras compañías por $ 3,99, y permite recargar internet. El dispositivo libre cuesta $ 1.990.

2. Contrato. Para aquellos que estén dispuestos a pagar un poco más, la compañía ofrece el Plan Infinito: el usuario debe pagar una tarifa fija de $ 599 por mes (que permite llamar y mandar SMS gratis a otros usuarios con Movistar), e incluye 1 GB de navegación por internet, que se puede ampliar con un paquete de datos.

3. Más variedad. El Alcatel One Touch es el primer smartphone que trae a nuestro país el nuevo sistema operativo de Mozilla, Firefox OS. Sin embargo, no será el único, ya que en enero también se empezará a vender el smartphone LG Fireweb. Cuenta con pantalla de 4 pulgadas y es más sofisticado, aunque también más caro: costará alrededor de US$ 160 (unos $ 1.500 más).

4.Programadores. Firefox OS es un software libre, desarrollado con el lenguaje de programación estándar HTML5. Esto fue intencional por parte de Mozilla, que lanzó así una invitación implícita para que los programadores locales colaboren con sus aplicaciones. En Uruguay, los eventos App Circus, Montevideo Valley y Punta Tech Meetup, entre otros, fomentan esa colaboración.

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