Para sumarse a la moda retro de los GIF

Diversas aplicaciones ayudan a crear estas fotos de forma fácil y rápida. Solo se necesita un momento digno de inmortalizar


No es un video, no es una foto, es un GIF. Se trata de un formato gráfico que se emplea para imágenes y animaciones y que vuelve a ganar adeptos en internet, tal vez, porque resume en unos pocos segundos un instante memorable.

Ya sea porque la mayoría de ellos son divertidos hasta la carcajada o porque denotan un poder de síntesis excepcional, los GIF (Graphics Interchange Format) se pusieron nuevamente de moda, como un objeto retro más, pero de la era de internet. Basta con googlear la palabra para encontrar un sinfín de estas imágenes.

En Uruguay, por ejemplo, el año pasado se organizó el primer festival de GIF, llamado Festival Gana, donde se presentaron unas 70 creaciones.

En respuesta a la tendencia y como forma de alimentarla, han nacido decenas de aplicaciones que facilitan la forma de crear GIF. Tanto para web como para smartphones y tabletas de diferentes sistemas operativos, estos programas permiten que un usuario que no domina la técnica de Photoshop se convierta en un experto creador de GIF animado.

Basta con saber mirar, ser creativo y captar con video o fotos un instante digno de inmortalizar. Muchas de estas herramientas son gratuitas y tan fáciles de usar que, en ocasiones, el usuario solo debe cargar las imágenes. La app hace el resto. Aquí te mostramos cuatro aplicaciones para que puedas sumarte a la moda de los GIF cómicos, informativos o simplemente tontos, pero divertidos.

 


Gickr


 

Plataforma: web.

Cómo funciona: se puede usar en cualquier navegador. Basta con cargar las imágenes desde el equipo, Flick, YouTube (un link) o Picassa, seleccionar el tamaño y la velocidad, y pulsar “Continuar”. Una vez creado el GIF, se puede descargar el archivo, guardarlo en la galería del sitio o compartirlo en redes.

Lo mejor: es tan fácil de usar que lleva unos pocos minutos.

Lo peor: soporta hasta 10 imágenes de 450 píxeles de ancho máximo.

Precio: gratis.

 

Face to GIF


 

Plataforma: web.

Cómo funciona: la aplicación toma el video directamente desde la webcam del usuario para transformarlo en un GIF. Se puede descargar para editar, archivo que puede pesar hasta 5 megas, o subirlo a la plataforma de imágenes Imgur con un solo clic.

Lo mejor: los GIF no se guardan en un servidor, por lo que compartirlo depende del usuario.

Lo peor: no funciona en algunas versiones de los navegadores. La lista está aquí.

Precio: gratis.

 

Loopcam


 

Plataforma: iOS.

Cómo funciona: el usuario tiene que capturar varias fotos mientras filma para crear un loop, es decir, una animación sin fin. También funciona como una red social, donde el usuario puede indicar “LOL” (“riendo a carcajadas”) en los mejores GIF animados.

Lo mejor: además de ser fácil de usar, permite compartir de forma instantánea en las redes sociales Twitter, Facebook y Tumblr, así como también por correo electrónico.

Lo peor: no captura audio.

Precio: gratis.

 

GifBoom


 

Plataforma: iOS, Android.

Cómo funciona: la cámara captura varias fotos de una sola vez, a las cuales es posible reencuadrar, ajustar y aplicar filtros. También da la opción de convertir video en GIF.

Lo mejor: el fuerte de esta app está en compartir las piezas en la red social integrada y buscar por etiquetas como en Instagram. También incluye un timer para poder sacarse fotos a uno mismo.

Lo peor: permite hacer y responder preguntas anónimas sin filtro alguno, al estilo ask.fm.

Precio: gratis.


Acerca del autor

Comentarios