Para encontrar a Dios en el bolsillo

El vínculo entre la religión y la tecnología se encuentra en auge: las aplicaciones móviles se convirtieron en una nueva forma de transmitir “la buena noticia”.
Prefiero una Iglesia accidentada, herida y manchada por salir a la calle, que una Iglesia enferma por el encierro y la comodidad de aferrarse a las propias seguridades”. Este fue el mensaje que el papa Francisco envió a sus fieles en respuesta a los nuevos desafíos que le presenta el mundo actual a la religión. Uno de ellos es la relación entre instituciones antiguas y ortodoxas con la tecnología.

A priori podría pensarse que son ajenas, pero parecen compatibles. Al menos así lo creen varios integrantes de la Iglesia Católica y otras religiones que, desde hace tiempo, trabajan para que las personas puedan acercarse a Dios y a la fe de manera más cotidiana, a través de sus dispositivos móviles. Para ello existen en las tiendas numerosas aplicaciones que buscan construir una perspectiva de que la Iglesia está al alcance de la mano.

En el caso de la Católica, esta siempre ha adaptado su mensaje a los medios de comunicación más influyentes de cada época: primero fue la oralidad, luego la escritura y la pintura, hasta llegar hoy a las apps y los smartphones, los que, al igual que los mensajes de Dios, son universales.

La agenda


Pablo Sánchez, de 25 años y estudiante de la licenciatura en Organización de Empresas en la Universidad ORT, más una decena de voluntarios, se sintieron inspirados por el mensaje del papa Francisco y entendieron que “salir a la calle a hacer algo por otros es también salir a observar lo que los fieles necesitan” y, en este caso, era llevar algunos aspectos de la fe en un smartphone.

Con este espíritu, el equipo creó Vamos a misa, una aplicación gratuita que le permite al usuario detectar las parroquias y otros centros católicos cercanos a su ubicación y acceder a una grilla de actividades.

“Los dispositivos ya son parte de la vida cotidiana de los jóvenes y la fe no tiene por qué desplazarlos ni ser ajena a eso”, explicó Sánchez a Cromo.

La app, por ahora disponible solo para dispositivos Android, posee ya más de 6.000 descargas y promete incorporar nuevas funciones en próximas actualizaciones.

Un puente para fieles


Montevideo recibió esta semana a José Pedro Manglano, un sacerdote español cuya principal misión es evangelizar a través de cuentos y aplicaciones. Tiene publicadas ocho apps entre las que se destacan Rezar en el metro y Rezar con los niños, dos propuestas bien distintas pero que comparten un solo objetivo: amoldar el mensaje de Cristo al idioma actual de los jóvenes y los más chiquitos.

“La tecnología es un instrumento del hombre que brinda nuevas posibilidades de comunicar”, reflexionó Manglano en diálogo con Cromo. Y precisó: “La misión de la Iglesia es precisamente la de comunicar. Ser un puente entre Dios y el hombre. No tenemos entonces motivos como institución para distanciarnos de estos cambios”.


The Pope App


Permite seguir todos los discursos y la actividad del papa Francisco. Fue aprobada por el Vaticano y desarrollada bajo la dirección del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales. Posee un diseño moderno, atractivo y una interfaz sencilla y elegante. Entre sus principales funciones se destacan la posibilidad de acceder a los tuits del papa, a la información detallada de los eventos públicos, a transmisiones en vivo y a contenidos audiovisuales.
iOS, Android. GRATIS.


Rezando Voy


Se trata de una aplicación de origen jesuita que propone una oración nueva cada día en formato de audio. Su misión, según los desarrolladores, es “ayudar a las personas a rezar todos los días” con materiales y propuestas novedosas y diferentes. Es una app útil para incorporar la oración cotidiana sin grandes esfuerzos (solo 12 minutos al día). Acompaña la voz con música para generar un clima tranquilo y especial para el momento. Tiene versión web.
iOS, Android. Gratis.


iTorah


Para los que leen en inglés, iTorah ofrece una traducción muy precisa de la Torá (el texto que contiene la ley del pueblo israelita y los fundamentos judíos). Los textos vienen acompañados de diferentes mapas e ilustraciones que transforman la lectura religiosa en un momento de interacción con las raíces y la historia del judaísmo.
iOS. US$ 14,99.


Muslim Pro


Muslim Pro es una aplicación reconocida en el mundo que posee más de 15 millones de usuarios en todo el globo. Permite al creyente llevar un registro completo y ordenado de las horas de rezo exactas según su zona horaria. También posee traducciones del Sagrado Corán en diversos idiomas, la localización de La Meca y brinda detalles acerca de las fechas relevantes para el islam o las festividades musulmanas más comunes. Estas funciones son acompañadas por un diseño elegante y una interfaz amigable.
iOS, Android. GRATIS.

 

Acerca del autor

Comentarios