Opciones a la Play Store

En estas seis tiendas alternativas a la oficial de Google pueden encontrarse aplicaciones más económicas o de desarrolladores independientes
La Play Store de Google tiene más de 1 millón de aplicaciones y registra miles de millones de descargas al mes, pero no es el único lugar para conseguir un juego o una herramienta para los dispositivos móviles.

Hay muchas tiendas alternativas que ofrecen buenos incentivos para el usuario, en particular por promociones y regalos, y porque pueden deparar alguna sorpresa que queda oculta en el sitio oficial. Por ejemplo, hay una app gratis todos los días en el repositorio de Amazon.

¿Pero existen riesgos?

El principal es el malware. Los expertos en seguridad informática recomiendan apegarse a las tiendas oficiales. Fuera de ellas varía la política de seguridad; algunas realizarán comprobaciones similares a Google (o a Apple en el caso de apps para iOS), pero otras no lo harán. Si usted decide aventurarse, instale primero un buen antivirus. Otro paso previo es que hay que cambiar la configuración del sistema operativo. Para ello, hay que entrar en la opción "seguridad" y marcar "permitir descargas de fuentes no conocidas".

Con todo, es cierto que la tienda oficial no ha estado exenta de problemas. Un código malicioso denominado DroidDream saltó a la fama porque apareció en 21 aplicaciones y consiguió ser descargado por más de 50 mil usuarios en 2011. Esta infección obligó a la empresa a intervenir y reforzar la seguridad de su tienda online a través de un análisis automático de todas las aplicaciones.

Las opciones más confiables son las tiendas de Amazon (para Android y predeterminada para la línea Kindle) y Samsung (para la línea de dispositivos Galaxy). En general, estas ofrecen una selección mucho más pequeña que la Play Store y con un ritmo de actualizaciones menor, pero son fáciles de usar, bastante seguras y más económicas. Una ventaja de la plataforma de Amazon es que permite probar la app antes de comprar.

Otras tiendas tienen un enfoque específico (por ejemplo, de código abierto como F-Droid) y un catálogo más pequeño de opciones filtrado por calidad, edad del público objetivo o propósito. Sin ir más lejos, Appolicious, una conocida alternativa, tiene más de 1.400 categorías para iOS y más de 700 para Android.

Amazon

Es una de las tiendas alternativas para Android más grandes, con más de 239 mil aplicaciones. Su principal ventaja es que todos los días ofrece una app gratis y todos los meses tiene una campaña de rebajas. Su uso es sencillo: es posible utilizar la cuenta de registro en la web o la aplicación propia. Una contra es que la frecuencia de actualización de los desarrollos, más baja que en Play Store.

Samsung Galaxy

La compañía ofrece cientos de apps disponibles para los usuarios de los dispositivos. Estos tienen acceso a apps optimizadas así como a "contenidos diseñados para sacar el máximo partido" a sus tabletas o teléfonos; además de promociones exclusivas. La interfaz de usuario es intuitiva y se compone de tres secciones: Recomendado, Top (las más populares) y premium.

GetJar

Esta tienda alternativa a la Play Store ofrece acceso a más de 860 mil aplicaciones y no tiene nada que envidiarle a la oficial: registra más de 3 millones de descargas por día. GetJar tiene su propio sistema de recompensas y moneda virtual llamado GetJar Gold, una moneda que el usuario recolecta para comprar algunas de las denominadas premium.

F-Droid

El objetivo de este repositorio, creado en 2010, es ofrecer software libre y de código abierto para Android. Es básico, pero las aplicaciones están clasificadas y las búsquedas son fáciles de hacer. El usuario encuentra una selección de apps gratuitas que prometen que no lo seguirán (no hay que registrarse) y que no lo atormentarán con publicidad. Alberga más de 1.500 apps.

SlideMe

Fue fundada en 2008 en Estados Unidos con la filosofía de que una sola tienda no es suficiente. Es una de las opciones más completas: incluye apps gratuitas y de pago (los desarrolladores pueden fijar los precios), opiniones de los usuarios y está disponible en varios idiomas. Todas las aplicaciones pasan por un proceso de control de calidad. Acepta pagos con PayPal.

Appolicious

Es una tienda independiente al Play Store pero también a la App Store de Apple. Allí se encuentran plataformas gratuitas y de pago que pueden ser filtradas por popularidad, clasificación de los usuarios y fecha de publicación. Alan Warms, su fundador, dijo al sitio Tech Crunch que registra millones de búsquedas cada mes.