Demostración del uso de drones en producción.

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UTU inició capacitación a docentes, técnicos y alumnos en el uso de drones agrícolas

Personal de la UTU inició el camino para formar a docentes, técnicos y alumnos en la operativa de drones aplicadores para el agro
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12 de abril de 2024 a las 15:54

La Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) inició el camino para formar a docentes, técnicos y alumnos en la operativa de drones aplicadores para uso en sistemas productivos.

En una jornada en la que hubo una demostración de esa tecnología se avanzó en la estrategia de  ampliar el desarrollo de la educación y vincularla con las nuevas tecnologías de uso agrícola.

Sucedió este jueves 11 de abril, en la Escuela Agraria Superior La Carolina, en el km 162,5 de la la ruta 23, en el paraje Puntas del Sauce (Flores).

Asistieron a esta actividad de campo el intendente de Flores, Fernando Echeverria; el director general de la UTU, Ing. Agr. Juan Pereyra; y el director del Programa Agrario de la UTU, Ing. Agr. Juan Fitipaldo.

Los drones, de múltiples usos conocidos y no solo en el sector de los agronegocios, son considerados una herramienta que uso creciente en la gestión de aplicación de sólidos y líquidos en sistemas productivos en el campo.

Demostración del uso de drones en producción.

La UTU adquirió un dron aplicador Agras T40 que será utilizado para la  formación del personal docente, técnicos y estudiantes de las escuelas agrarias.

Permite rociar fungicidas, herbicidas, insecticidas, fertilizantes líquidos y realizar siembras al voleo, así como aplicar cebos y fertilizantes granulados.

La inversión

Pereyra señaló que “se trató de una inversión cercana a los US$ 40.000, que permite acceder a tecnología de punta para que sea utilizada en diferentes centros agrarios de la institución”.

“Esto va aunado con toda la inversión que ya se ha hecho en maquinarias, como es el caso de la adquisición de tractores, enfardadoras, ensiladoras y demás maquinaria, lo que ha permitido recuperar la producción de las diversas escuelas agrarias y, prácticamente, duplicar la recaudación de las mismas en tres años de gestión”, indicó.

Por su parte, Fitipaldo expresó: “La idea es usar el drone en las distintas escuelas de la UTU que tengan un desarrollo agrícola, utilizar esta tecnología contribuirá a los procesos educativos de los estudiantes y será un importante aporte para la práctica de procesos productivos como la siembra, fumigaciones de agroquímico y esparcimiento de fertilizantes”.

“El objetivo de estas prácticas está basado en tres pilares que forman parte central del proyecto que el director general de la UTU lleva adelante con su gestión: promover la excelencia educativa, dar a conocer a los estudiantes aquellas técnicas y tecnologías de punta para el uso agrícola, y brindar apertura de métodos productivos”, indicó.

Demostración del uso de drones en producción.

Múltiples beneficios

Entre las especificaciones técnicas de este tipo de drones aplicadores se puede mencionar que pueden cargar hasta 40 litros en tanques de aspersión, permiten 50 kilogramos de carga en tanques para sólidos de 70 litros, pueden llegar hasta una distancia de siete kilómetros desde la ubicación del piloto y tienen un abanico de aspersión que puede llegar hasta los 11 metros de ancho.

Los drones aplicadores, a diferencia de muchos equipos tradicionales, permiten realizar aplicaciones después de una lluvia intensa o incluso con problemas de piso, algo que se vuelve difícil cuando se quiere realizar aplicaciones con máquinas que trabajan de forma terrestre.

Fitipaldo hizo hincapié en que “el acceso a este tipo de tecnologías es fundamental para poder aplicar principios didácticos productivos, que nuestros alumnos y egresados tengan la mejor formación siguiendo los parámetros en los cuales se está basando la gestión de la UTU”.

Señaló que “a medida que pase el tiempo y se pueda brindar más y mejor conocimiento a los alumnos sobre las características de los drones aplicadores, se contribuirá a una apertura laboral en la aplicación a través de drones que ya es una realidad en el Uruguay”.

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