Mapas auditivos para saber cómo suena su ciudad

Chatty Maps permite conocer cuáles son los ruidos que predominan en cada calle
Quizá para inspeccionar la zona a la hora de comprar o alquilar un apartamento, también para buscar una calle bulliciosa para salir por las noches en ciudades desconocidas o con el objetivo de localizar lugares al aire libre rodeados de naturaleza y sin ruidos molestos de autos; para todo esto puede servir Chatty Maps (mapas que hablan).

Ingenieros italianos fueron quienes crearon estos mapas interactivos, cuya función es mostrar cómo suenan las diferentes calles de -por ahora- algunas de las principales ciudades del mundo. Lo hacen en base a un software que navega por Flickr y analiza las imágenes que hay en el sitio, que tienen ubicación geográfica y etiquetas con palabras que se relacionan con el sonido.

Chatty Maps tiene herramienta de búsqueda en la que se puede escribir calles para buscar. Al momento, están disponibles mapas de 12 ciudades: Seattle, San Francisco, Washington, Miami, Chicago, Boston, New York, Madrid, Roma, Milán, Londres y Barcelona.

El mapa divide en cinco categorías el porcentaje de sonido de cada calle. Por ejemplo, en Lincoln Road, la calle famosa por sus tiendas en Miami, el 32,4% del ruido es música, 32,4% naturaleza, 19,5% ruidos humanos, 11,5% de transporte y 4,1% de ruidos de construcción.

Según el sitio web del proyecto, el objetivo es dar una "herramienta para que los administradores de las ciudades e investigadores encuentren soluciones para poder ofrecer un paisaje auditivo balanceado".