Los emojis, una nueva forma de reivindicar

Hay decenas de campañas que los usan por asuntos políticos, contra la discriminación o temas medioambientales

No queda nada para que el emoji de la paella llegue a los móviles. La iniciativa para incluir la paella entre los iconos comenzó en diciembre de 2014 para "hacer justicia con uno de los platos más conocidos" de España. Y finalmente se ha hecho justicia. En junio de este mismo año, Unicode, el consorcio que aprueba los emojis, aceptó el de la paella como nuevo icono.

Según Kantar WorldPanel, hay ejemplos claros que demuestran que los emoticonos están empezando a tomar un tinte más serio. "Como este es ahora un lenguaje universal, especialmente para los Millennials, es inteligente que estos sean usados para representar algo que tenga cierta resonancia e impacto. El uso de algo tan simple pero que a la vez aporta tantos matices pone de relieve la importancia de que las marcas conecten con esta cultura", asegura a Kantar Izzy Pugh, Directora global de Cultural Insight y Semiotics en Added Value.

Estos son algunos ejemplos de campañas con emojis:

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Salvar el planeta

WWF ha creado una campaña donde los usuarios pueden donar 0.10 libras esterlinas por cada emoji de animal utilizado en sus tweets. A través de esta campaña pretenden concienciar sobre 17 animales que están en peligro de extinción. En 2 meses la campaña ha alcanzado más de 550.000 menciones.

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Reivindicaciones

En un intento de comunicarse con los Millennials politizados, Diesel han utilizado emojis en su última campaña para poner sobre la mesa la cuestión de las normas culturales. La compañía utiliza emojis para tratar las relaciones entre personas del mismo sexo, las citas online, la pornografía y los famosos de internet.

Por su parte, Always, marca de toallas higiénicas, ha hecho de los emojis su forma de comunicarse. A través de los mismos animan a las mujeres jóvenes a creer en sí mismas y en su capacidad, a no ser encasilladas por las presiones sociales.

Por su parte, Bodyform hizo hace unos meses una petición para introducir seis emojis relacionados con la menstruación. La marca cree que la menstruación no debe ser un tabú, y quiere anular la vergüenza que muchas mujeres sienten cuando hablan de este tema.


Fuente: Expansión