Latinoamericanos e internautas

Hace 10 años, 8% de las personas de la región tenían internet, hoy superan el 40% y se estima que en tres años llegarán a 60%. Este es apenas uno de los motivos para celebrar la primera década de Lacnic
Mañana, internet hace escala en Montevideo con el evento Lacnic 18, una conmemoración del 10º aniversario de Registro de Direcciones de Internet para América Latina y Caribe (Lacnic), que justamente tendrá como principal tema el desarrollo de la red de las redes en la región.

Cuando el 31 de octubre de 2002 se creó esta organización responsable de la administración de los recursos de internet (direcciones IP) para la región, estaba integrada por apenas seis instituciones y empresas de internet. Hoy son más de 2.500 miembros de todos los países de América latina y el Caribe los que trabajan en conjunto para ir fijando las bases para un desarrollo sostenible de la red.

Algo similar sucedió con las conexiones. Hace 10 años, 8% de los latinoamericanos tenían una conexión a internet. Actualmente, la penetración en la región llega al 40% y se espera alcanzar el 60% en los próximos tres años.

Según Lacnic, Chile lidera la penetración de usuarios de internet por cada 100 habitantes en América Latina y el Caribe con 53,9%, seguido por Uruguay (51,4%), Argentina (47,7%), Brasil (45%), Panamá (42,7%), Costa Rica (42,1%), Colombia (40,4%) y Venezuela (40,2%).

Respecto al porcentaje de personas que poseen conexión de banda ancha, la región tiene 34% de personas conectadas, “superando por poco el 32,4% de promedio mundial y con claras perspectivas de crecimiento, tomando en cuenta el desarrollo de internet que se ha experimentado en la región”, informó Lacnic.

Por otra parte, en los últimos ocho años más de 1.000 investigadores de América Latina y el Caribe han recibido financiación de Lacnic por más de US$ 1,5 millones para generar proyectos vinculados al desarrollo de internet e inclusión digital de las poblaciones más desfavorecidas del continente.

Además, “Lacnic ha capacitado a más de 7.000 técnicos para enfrentar los desafíos de seguridad de internet en la región y la implementación de tecnologías y protocolos para el desarrollo de la web”, aseguró la organización en un comunicado.

Estos son algunos de los datos que se conocerán entre mañana y el 1º de noviembre en las diferentes actividades de Lacnic 18. Las jornadas más importantes son el lunes con las conferencias magistrales de los especialistas de diferentes partes del mundo (ver recuadro) y el miércoles con la distinción de los 10 líderes que más han contribuido al desarrollo de internet en América Latina y el Caribe.

También durante esos días se llevará a cabo el Foro de Operadores de Redes de América Latina y el Caribe, Lacnog 2012. Según Lacnic, “este foro tiene por finalidad la discusión y el intercambio de información técnica y experiencias en la operación de redes y desarrollo de infraestructura y la promoción del debate sobre temas de implementación técnica y prácticas operativas entre los integrantes de esta comunidad".

 



 


Agenda para el lunes en el Radisson Victoria Plaza


10 - 10.30. “Lacnic: construyendo innovación por medio de la estabilidad técnica e institucional”, Steve Crocker, presidente del directorio de Icann.

10.30 - 10.50. “10 años de Lacnic: internet y valores”, Raúl Echeberría, director ejecutivo de Lacnic.

11.05 - 11.25. “¡Qué aventura! Los últimos 10 años de internet”, Geoff Huston, científico en jefe de Apnic.

11.25 - 11.45. “Los desafíos de las actividades no deseadas en internet”, Patrik Fältström, jefe de investigación y desarrollo en Netnod.

12 - 12.20. “La evolución del comercio electrónico: El caso MercadoLibre”, Marcos Galperín, CEO de MercadoLibre.

12.25 - 12.40. “La internet del siglo XXI: oportunidades y desafíos”, videoconferencia de Vinton Cerf, vicepresidente y chief internet evangelist de Google.

15.15 - 15.35. “Preservando la internet para las futuras generaciones”, Lynn St. Amour, presidente y CEO de la Internet Society.

16.20 - 16.40. “El futuro de internet: de la censura y la vigilancia a la libertad, privacidad, y democratización del poder”, Andrew McLaughlin, empresario residente en Betaworks.

16.55 - 18.10. Panel “Infraestructura para el desarrollo de internet en ALC”. Moderador: Rafael Ibarra, presidente SVNet. Participan: Carolina Cosse, presidenta de ANTEL; Alejandro Guzmán, content distribution manager para América Latina y el Caribe de Google; Caio Cezar Boniha Rodrigues, presidente de Telebras; Nico Sheper, CEO de CAR-IX.


Populares de la sección

Comentarios