El Observador
Cromo » Internet

El día que internet cambió y solo unos pocos lo notaron

Ana Pais - 7/06/2012

El miércoles se lanzó IPv6, un protocolo que aumenta de forma exponencial la cantidad de direcciones IP disponibles. El hecho es histórico y a la vez imperceptible para el usuario


El 1º de enero de 1983, las pocas computadoras del mundo que tenían internet fueron desconectadas. Así se cambió el protocolo que hizo que una conexión entre universidades y servicios militares pasara a ser la red de las redes.

Sin embargo, casi 30 años después, pensar en un apagón de internet es imposible. Por eso, esta vez el cambio que se llevó a cabo ayer del protocolo actual llamado IPv4 al nuevo, IPv6, fue un fenómeno tan revolucionario como imperceptible. Al menos, para la amplia mayoría de los usuarios.

“El mundo es diferente ahora” y “el futuro es para siempre”, son algunas de las frases que se usaron para promocionar el lanzamiento de IPv6 de este miércoles.

“Este es un día histórico en la vida de Internet, y que hemos estado esperando desde hace bastante tiempo”, dijo a través de un comunicado Raúl Echeberría, director ejecutivo de LACNIC, la organización que administra las direcciones de internet para América Latina y el Caribe.

Es que desde 1996, cuando se definió el nuevo protocolo, los especialistas vienen advirtiendo sobre el inminente fin de las direcciones de IP, ese número único que identifica a cada dispositivo que navega por internet.

IPv4 tiene unos 4 mil millones de direcciones de IP. En febrero, ICANN, la organización encargada de supervisar internet, asignó el último número.

En cambio, IPv6 tiene más de “340 trillones, de trillones de direcciones” (debe leerse como 340 seguido de 36 ceros), según el sitio oficial del lanzamiento de esta nueva generación de protocolo.

Todo igual

Para quien ayer estaba conectado a internet a través de su computadora, tableta o celular, nada cambió. Y así seguirá.

Con IPv6, “la experiencia de los usuarios no va a mejorar, sino que a la larga, no le va a empeorar”, dijo Carlos Martínez, ingeniero de investigación y desarrollo de LACNIC.

Y agregó: “El 99% de los usuarios va a empezar a usar IPv6 sin enterarse. Ahí es cuando estaremos contentos con nuestro trabajo”.

De hecho, Facebook comenzó a utilizar este nuevo protocolo la semana pasada sin consecuencia alguna para los usuarios. También se cambiaron Google, YouTube y Yahoo, que sumados a la red social configuran los cuatro sitios más visitados de internet, según el ránking global de Alexa.

Coexistencia

El “camino de las complicaciones” empieza cuando diferentes usuarios deben compartir un IP, explicó Martínez ayer en la Casa de Internet de Latinoamérica y el Caribe, sede de diferentes entidades de internet de la región. El enlentecimiento del acceso a la red es una de las consecuencias de esta superposición.

Por lo pronto, ni el 1% del tráfico mundial usa el protocolo IPv6. Incluso, durante años coexisitirá con IPv4, quizá por siempre. Los tiempos de los apagones definitivos son historia.

En números

Cantidad de IP. El protocolo IPv4 tiene unos 4 mil millones de direcciones de IP, los cuales se terminaron en febrero. Para suplir esta ausencia y evitar problemas a largo plazo, IPv6 tiene más de 340 sextillones de direcciones, una cantidad que también es finita, pero que está más acorde con el creciente número de dispositivos con internet por cabeza.

Uruguay. Desde ayer unos 50 sitios “.gub.uy” comenzaron a utilizar IPv6. Entre ellos, están agesic.gub.uy, portal.gub.uy, carnaval.gub.uy, turistas.gub.uy y agro.gub.uy.

Más importantes. Google, Facebook, YouTube y Yahoo, los cuatro sitios más visitados en el mundo según Alexa, ya se unieron al nuevo protocolo.

Otras empresas. Una encuesta mundial de la compañía británica BT asegura que 13% de las organizaciones de todo el mundo con presencia en internet se ha sumado a IPv6 y 44% tiene previsto hacerlo en los próximos dos años.

 

Comparte esta noticia

Comentarios

Registro

Noticias Recientes

Video destacado

Síguenos en Facebook

Actividad

Republicar

VOLVER ARRIBA | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | CONTÁCTENOS | RSS
El Observador
Seguinos en:
Copyright © 2013 El Observador | Montevideo - Uruguay
Suscríbase a nuestro RSS