Inglés de bolsillo

La Alianza desarrolló las primeras aplicaciones uruguayas y gratuitas para la enseñanza del idioma
La lista de aplicaciones para aprender inglés es extensa. Duolingo o Wlingua son las más conocidas. Algunas están destinadas a los niños y otras a los profesionales; las hay con podcasts, videos y hasta con la posibilidad de recibir clases con profesores nativos. La novedad de Autotest y English Delivery es que son las primeras aplicaciones uruguayas para acercarse al idioma que hablan 1.200 millones de personas alrededor del mundo.

Estas herramientas fueron diseñadas académicamente por la Alianza Cultural Uruguaya-Estados Unidos, con financiamiento de los fondos de innovación de la Embajada de Estados Unidos, y desarrolladas por la empresa uruguaya Innevio, incubada en Ingenio (que pertenece al Laboratorio Tecnológico del Uruguay).

María Blanco Pate, directora general de la institución, afirmó que estas apps apuntan a "elevar el nivel de inglés de todos los uruguayos"; por tal motivo, están disponibles para Android, iOS y Windows Phone sin costo.

Clases a la mano

Autotest y English Delivery son muy fáciles de usar y presentan un diseño muy atractivo. La primera permite que el usuario autoevalúe su nivel de inglés. Para empezar, este debe elegir entre básico, intermedio o avanzado y responder un cuestionario bastante extenso de múltiple opción.

Al final, el sistema le dará una calificación de acuerdo con los estándares del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. De esta forma, podrá acceder a la información del curso (presencial u online) que más se ajuste a sus conocimientos. La Alianza Cultural Uruguaya-Estados Unidos utiliza este mismo cuestionario hace siete años para diagnosticar el nivel del alumno y, según pruebas, se ha detectado que los resultados del Autotest son de alta precisión.

La otra app, por su parte, comprende 20 unidades temáticas para adquirir las nociones básicas del idioma. Es un buen comienzo para todo aquel que no pasa más de hello y bye bye. Cada unidad tiene cuatro lecciones: vocabulario, escucha y habla, gramática y una que se denomina "Culture Capsule"; la última contiene un video que ejemplifica lo recién aprendido y enseña más sobre la cultura estadounidense. Los videos pueden ser vistos, además, en el canal de YouTube de la institución. "Es útil para romper la barrera inicial de la vergüenza", dijo Blanco.

Las unidades abarcan una buena cantidad de temas y situaciones: desde describir a la familia, el tiempo o los hobbies hasta la ida al supermercado. La propuesta es muy lúdica; por ejemplo, se le otorga al alumno "cinco vidas por lección" al mejor estilo de un videojuego. Por supuesto, nunca verá un game over en la pantalla, sino que se lo invitará a repetirla todas las veces que quiera.

"Quien cumpla con las 20 unidades habrá adquirido un nivel básico", explicó Blanco. Luego podrá o no continuar con sus estudios pero, gracias a English Delivery, habrá tenido un primer contacto con el idioma.

Autotest y English Delivery ya habían tenido más de 2.500 descargas antes del lanzamiento oficial celebrado el 8 de setiembre.

Innovaciones

Este no es el primer contacto de la Alianza con la tecnología. Ya ofrece un programa online (denominado 24/7), otro que combina clases presenciales y virtuales (Alianza 3.0), aplicaciones digitales en su curso de profesorado y brinda clases de inglés remotas para el Plan Ceibal.

Otras opciones

Duolingo

Es un juego que ayuda a perfeccionarse en inglés, francés, portugués y alemán en lecciones de 10 minutos. Es gratis y está disponible para iOS, Android y Windows Phone.

Babbel

Enseña hasta 14 idiomas. Incluye un potente sistema de reconocimiento de voz para mejorar la pronunciación. Es gratis para iOS y Android.