Google apuesta por la música clásica

Se asoció a cinco orquestas para ampliar su oferta de música por streaming

Google se asoció a cinco orquestas clásicas, entre ellas la Filarmónica de Nueva York y la Orquesta Sinfónica de Londres, con la intención de ampliar su oferta de música por streaming.

Apodada Classical Live, esta iniciativa ofrecerá grabaciones exclusivas de prestigiosas orquestas en el servicio de música por streaming (a demanda por internet) Google Play.

También forman parte del proyecto la Orquesta Sinfónica de Boston, la Orquesta de Cleveland y la Orquesta Real Concertgebouw de Amsterdam, si bien Google no excluye atraer a más participantes.

Aunque el streaming consiste por lo general en que el usuario paga un abono mensual para acceder a contenidos musicales ilimitados, Classical Live propondrá vender sus grabaciones por 4,99 dólares, para que sean escuchadas bien por streaming o bien tras una descarga.

Algunas de las primeras grabaciones en formar parte de Classical Live serán piezas de Bartok y Tchaikovsky interpretadas por la Orquesta Sinfónica de Boston; la sinfonía Heroica de Beethoven por la Orquesta de Cleveland; y Requiem de Verdi por la Filarmónica de Nueva York.

Los amantes de la música clásica son menores en cantidad y mayores en edad que los fans de la música pop, pero también tienen más dinero. Las ventas de música por internet alcanzaron el año pasado, por primera vez, el mismo nivel que las ventas de los discos físicos, según la Federación Internacional de la Industria Fonográfica.

De su lado, las orquestas esperan atraer a un público más joven y numeroso.

Classical Live ofrece "a un público amplio y en crecimiento de seguidores de música clásica, esto que es sinónimo de nuestras ambiciones: hacer que la música clásica sea accesible a la mayor cantidad de gente posible", explicó Kathryn McDowell, directora general de la Orquesta Sinfónica de Londres.

Las ventas de música por internet alcanzaron el año pasado, por primera vez, el mismo nivel que las ventas de los discos físicos. A su vez, las ventas de la música por streaming saltó 39%, según la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI).

A pesar de la dura competencia que enfrenta con otros servicios de música por streaming como Spotify, Deezer o Tidal, e incluso recientemente Apple Music, Google Play se beneficia del hecho de que es accesible desde todos los aparatos que funcionan bajo su sistema operativo Android.


Fuente: Cromo y EFE