Evolución robótica a lo Darwin

Un androide trae al mundo a varios hijos impresos en 3D y logra que evolucionen imitando la selección natural

Los robots también tienen instinto maternal; de hecho, un video que circula por las redes muestra cómo un androide crea varias generaciones de robots que evolucionan tal como lo planteó Darwin en su teoría de la selección natural.

Embed

Investigadores de la Universidad de Cambridge y del Instituto Federal de Tecnología (ETH) de Zúrich publicaron un estudio que demuestra la capacidad de estos androides para evolucionar de manera autónoma, sin la necesidad de utilizar complejos sistemas por computadora.

La madre robot pudo diseñar, construir y poner a prueba a varias generaciones de robots, cada una con su propio genoma, forma y movimiento.

Los pequeños robots corren sobre una mesa; sin embargo, solo los más aptos sobreviven. Los que cuentan con mejor capacidad de locomoción, es decir, que recorren más distancia en menos tiempo, son los más aptos y por lo tanto los que pasan a formar parte de la elite de la siguiente generación.

El resto de los robots son desmontados y sus genes son cruzados y mutados por el software de la madre robot que construye una nueva generación tomando las mejores características de las anteriores.

Embed

Como resultado de este proceso, los investigadores demostraron que los últimos robots mejoraron sus aptitudes en más de un 40% respecto a sus hermanos, y por lo tanto se adaptan mejor al medio.

"Esperamos que al final el conocimiento de la evolución biológica pueda beneficiarse del tipo de experimento que hemos llevado a cabo", dijo Luzius Brodbeck, investigador del Instituto de Robótica y Sistemas Inteligentes del ETH de Zúrich, a Experiensense.

¿Cuál es la finalidad de la familia robótica?

Además de demostrar que los robots pueden evolucionar de forma similar a la de los seres vivos, los investigadores aseguran que estos androides serán beneficiosos para otras aplicaciones.

Si bien los expertos todavía tienen mucho trabajo por delante, en el futuro sus robots podrán usarse en escenarios de desastre para localizar sobrevivientes o en el rescate de personas.


Populares de la sección