El sentido de la nueva tecnología

Umano, la aplicación de lectura de textos con voces reales, se suma a la lista de las herramientas para celulares inteligentes y tabletas que benefician, entre otros, a personas con dificultades de visión
Cuando recién cobraban vida los primeros celulares inteligentes y tabletas, con sus pantallas táctiles lisas y la ausencia casi total de botones físicos y textura, parecía no haber muchas esperanzas para su adaptación a las personas con problemas de visión. Parecían, más bien, herramientas de exclusión, tecnologías innovadoras poco amigables con el tacto.

No obstante, para sorpresa de muchos, estos dispositivos móviles se han convertido hoy en algunas de las nuevas tecnologías más amigables para personas con dificultades de visión. En un inicio, lo que en ciertos aspectos parecía un retroceso, a fin de cuentas se transformó en un avance importante.

Desde la adaptación de las viejas técnicas a las nuevas plataformas (como los teclados braille conectados al dispositivo a través de Bluetooth o vía USB) hasta la creación de nuevos métodos, muchas compañías de la industria tecnológica han procurado encontrar las formas más eficientes de llegar a todos por igual. Herramientas basadas en el uso de vibraciones, aplicaciones y programas con comandos de voz, funciones a través de gestos frente a la pantalla, incluso opciones más antiguas y elementales como la capacidad de agrandar textos e imágenes ayudan a la inclusión digital.

El abanico de posibilidades de beneficiar a quienes poseen problemas de visión, parciales o totales, es cada vez más amplio. Quienes no inventan algo nuevo, al menos redefinen y mejoran lo que ya existe, y eso parece ser una constante creciente.

Aplicaciones inclusivas


Continuamente salen nuevas aplicaciones orientadas a las personas con dificultades de visión. Muchas de ellas sirven básicamente para controlar las funcionalidades generales de los dispositivos móviles, como es el caso del VoiceOver de Apple. Pero otras tantas se aplican a tareas más específicas.

Existen herramientas que mediante comandos de voz ayudan a la persona a tomar fotos con el aparato, indicando por ejemplo cuántos rostros están apareciendo en cuadro. También hay aplicaciones un poco más conocidas que, también mediante la voz, son capaces de leer textos o de escribirlos.

En este sentido, los complementos que son capaces de leer textos generalmente lo hacen con voces mecanizadas y poco naturales, un problema que hasta hace poco incluso se extendía a la moderna asistente de voz de Apple, Siri. Por eso este ha sido uno de los aspectos que se han tomado en cuenta a la hora de generar nuevas ofertas y de redefinir el modo en que funcionan este tipo de aplicaciones.

Tal es el caso de la aplicación Umano, disponible gratis tanto para iOS como para Android, la cual permite escuchar noticias y artículos leídos por locutores y actores de voz. Se trata de una novedosa apuesta que, gracias a algunas funciones únicas, aporta también al beneficio de personas con dificultades de visión.

Evidentemente, la esencia es la misma que la del resto de las herramientas dedicadas a la lectura de textos mediante grabaciones de voz. Sin embargo, la verosimilitud y el realismo que le otorga la voz real en sustitución de las mecanizadas, la hace, además de atractiva, más entendible y correcta en la dicción. Y no solo para las personas que poseen alguna dificultad para ver, sino también para todo aquel individuo que quiera que le lean algo y que suene natural, como si lo hiciera un conocido que le cuenta una noticia.

 


Cómo funciona Umano


Umano es una aplicación que, además de que permite escuchar textos leídos por actores de voz, da la opción de confeccionar listas de reproducción automáticas y bajar artículos para consultarlos offline de forma ilimitada. También es posible elegir y descargar jingles para colocar entre texto y texto, así como pautar tiempos de duración de las lecturas para poder dormir y que la herramienta deje de funcionar. Si bien la descarga gratuita solo contiene el idioma inglés, bajando la versión premium (US$ 3,99 mensuales) es posible acceder a más idiomas, entre ellos, el español.


Comentarios