Cuatro proyectos a realizar con Raspberry Pi

Es un impresionante dispositivo: pequeño, versátil y económico
El Raspberry Pi es un impresionante dispositivo: pequeño, versátil y económico. Su tamaño no es más grande que una tarjeta de crédito, sin embargo, posee funciones similares al de un ordenador tradicional.

La diminuta placa mide casi 85x54 milímetros, un chip Broadcom BCM2835 con procesador ARM de hasta a 1 GHz de velocidad, GPU VideoCore IV y hasta 512 Mbytes de memoria RAM.

Además contiene varios puertos y entradas, dos USB, uno de Ethernet y salida HDMI. Estos permiten conectar el miniordenador a otros dispositivos, teclados, ratones y pantallas.

Uno de los puntos más interesantes de este pequeño computador es su precio; se vende en dos modelos: A y B. El A, menos completo y con memoria RAM de 256 MB, se consigue por US$ 29. EL Modelo B cuesta US$ 40.

Existen muchos proyectos creativos para realizar con Raspberry Pi, pues cuenta con un sistema de código abierto. Cada usuario puede construir la computadora a su antojo. Pero, si usted no es tan creativo, a continuación le presentamos algunos proyectos como ejemplo.

1. Mascotas

Quienes tienen mascotas a veces se deben enfrentar al problema de dejarlos solos. Planear su alimentación durante esos días en los que estarán ausentes siempre es un dolor de cabeza.

El desarrollador David Bryan fabricó una innovadora solución conocida como Power Cat Feeder. El sistema permite alimentar a los gatos (o perros) cuando no hay nadie en el hogar.

El aparato cuenta con un gran depósito de comida y un sistema mecánico controlado por la Raspberry Pi, que dosifica el alimento. Aquí puede aprender a hacerlo http://drstrangelove.net/2013/12/raspberry-pi-power-cat-feeder-updates/

2. Domótica

Raspberry Pi puede utilizarse también como un sistema de domótica, para automatizar determinadas actividades en el hogar tales como el control remoto del aire acondicionado, la iluminación, la apertura o cierre de puertas o el control de sensores de movimiento.

Además se le puede agregar cámaras de videovigilancia para observar la actividad de la casa en todo momento desde cualquier dispositivo móvil.

3. Robots

Uno de los proyectos más populares a realizar es el robot mayordomo. Robot Butler se puede construir siguiendo estas indicaciones: https://www.raspberrypi.org/learning/robo-butler/worksheet/.

El androide se controla con un mando Wiimote de la consola Wii vía bluetooth. Para construirlo se necesita un chasis de robot Rover 5 y una placa para controlar los motores Ryanteck.

4. Remolachas

Con Raspberry Pi, se puede lograr cualquier cosa. Por eso un grupo de jóvenes creó BeetBox, una especie de instrumento musical que suena similar a una batería pero fabricado con remolachas.

La placa Raspberry Pi se coloca dentro de una caja de madera, con sensores conectados a las remolachas y un amplificador situado dentro de la caja, para que retumbe.

Al golpear las diferentes plantas se producen distintos sonidos que permiten crear una gama de divertidos ritmos.



Populares de la sección