Craig Wright, el autoproclamado creador del bitcoin

Es un ingeniero australiano, que durante años ocultó su nombre bajo el seudónimo Satoshi Nakamoto
El australiano Craig Wright, que reveló ser el inventor del bitcoin, es un empresario enigmático que durante años consiguió despistar a quienes rastreaban el origen de la moneda virtual.

Poco se sabe de este ingeniero informático de 45 años, que prohíbe la publicación sin su expresa autorización de cualquier extracto de su blog.Wright asumió la invención del Bitcoin, presentando una "prueba" técnica de su autoría, aunque sin vencer el escepticismo de la comunidad de la criptología monetaria.

Outside Organisation, una compañía de relaciones públicas que colaboró con él, lo describe como "un inventor y universitario" que ocultó su identidad bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto.Los portales especializados de internet Wired y Gizmodo habían divulgado en diciembre pistas que lo mostraban como el posible cerebro del bitcoin.

En sus declaraciones a tres medios internacionales aseguró que se sintió forzado a revelar su identidad para preservar a allegados acosados desde entonces por periodistas. "No busco dinero. No busco la gloria. No quiero ser adorado por nadie. Quiero que me dejen tranquilo", subrayó en sus declaraciones a la BBC.

Wright egresó con honores de la universidad australiana Charles Sturt (CSU), que tiene campus en Sídney, Melbourne y Brisbane. Acumuló los diplomas: tiene maestrías en sistemas de gestión de redes, en administración especializada en tecnologías de la información y en seguridad de sistemas informáticos. Mantuvo sus vínculos académicos, impartiendo cursos como profesor asociado de la CSU entre 2011 y 2014. Pero su alma máter rehusó cualquier pronunciamiento sobre el bitcoin.

Hasta hace poco, el escurridizo Wright dirigía más de 10 compañías, algunas de ellas especializadas en criptomonedas, pero en julio de 2015 se retiró de 12 de ellas.Cuando su identidad salió a la luz, indicó en su blog que quería "crear un foro sobre el bitcoin, para disipar los mitos y liberar todo el potencial" de la moneda virtual, indicó la Outside Organisation.


Fuente: AFP