Bitcoin, ¿es el futuro?

Las transacciones con esta moneda virtual han crecido en los últimos años y se la considera una tecnología promisoria; ¿podrá convertirse en un método de pago universal?
La conversión de dólares a pesos uruguayos o a euros y viceversa es una operación corriente. Pero en vistas del crecimiento que han tenido los bitcoins desde su creación en 2009, muchos afirman que en un futuro cercano todos los usuarios cargarán con una billetera virtual para pagar online o en el supermercado. ¿Pero qué es y cómo funciona el efectivo de la nube? Y, lo más importante, ¿es seguro?

¿Qué es?

El bitcoin es una moneda digital descentralizada que fue creada por un informático cuyo nombre verdadero se desconoce, pero es conocido por su seudónimo: Satoshi Nakamoto. Es establecido por programas matemáticos complejos que son los encargados de desarrollar un protocolo para las transacciones. Este dinero electrónico no está regulado por ningún organismo del sistema financiero; es más, los bitcoins son transferidos directamente de persona a persona a través de la red sin la influencia de ningún otro intermediario.

Las "criptomonedas", como también se denomina a este tipo de divisa virtual, en algunos mercados se las convierte a dólares a euros o a otras monedas. Es así como conectan el mundo digital y el mundo real. El precio de los bitcoins se determina por la oferta y demanda: cuanto mayor sea la demanda, mayor será el precio. Por eso, con poca cantidad de dinero es posible variar los precios de forma significativa; esta es la razón por la que el bitcoin es todavía muy volátil.

El bitcoin existe desde 2009 pero hizo furor recién ahora por su salto en la cotización

¿Para qué sirve?


El sistema de los bitcoins permite transferir dinero en línea al instante, en cualquier momento, desde y a cualquier parte del mundo y de forma completamente anónima.

Todas las compras que se realizan mediante esta forma de pago son irreversibles y dejan una prueba pública de que se realizó la transacción. Esta política beneficia a que no se realicen operaciones fraudulentas.

Por otra parte, por el uso de los bitcoin no se paga tasas de interés o, si las hay, son muy bajas.
Según datos aportados a Cromo por Nicolás Jodal, empresario e ingeniero uruguayo, la cantidad de transacciones de bitcoins creció casi un 60% en los últimos dos años. En la actualidad, se hacen alrededor de 150.000 operaciones por día, lo que se considera como una cantidad muy respetable. Si bien estos números arrojan una buena tendencia a utilizar esta moneda digital como forma de pago, tampoco son cifras que el mercado considere como espectaculares.

El bitcoin aún se encuentra en etapa de desarrollo, en ese punto en el que puede prevalecer o fracasar; pero si llega a prosperar podría incluso ocupar el lugar que hoy tienen monedas de circulación internacional como el dólar o el euro.

Hasta ahora, Microsoft comenzó a aceptarla como pago en tiendas digitales en Estados Unidos; en España se instaló el primer cajero automático para la moneda de la red y algunos hoteles de Las Vegas ya aceptan la divisa virtual, al igual que una cafetería de Buenos Aires.

Bitcoin1

¿Es seguro?


Cada transacción demora alrededor de 10 minutos antes de ser confirmada, sea la compra de algún bien o la de compras de los propios bitcoins. Todas las transacciones confirmadas se incluyen en la cadena de bloques. Esta cadena, también llamada block chain, es una contabilidad pública compartida en la que se basa toda la red de la moneda y hace que, en teoría, el sistema sea imposible de falsificar.

Los llamados "mineros" son los encargados de confirmar y validar todas las transacciones para mantener seguro al sistema. Sin embargo, al ser un sistema anónimo, ha llamado la atención del mercado negro. Hace un par de años, el sitio de internet Ruta de la Seda, que vendía drogas alrededor del mundo, adoptó esta forma de pago para realizar sus operaciones; también se ha advertido que es utilizada por pedófilos para el intercambio de pornografía.

El experto en seguridad informática de la empresa ESET, Camilo Gutiérrez, dijo a Cromo que, al igual que toda red, el sistema de los bitcoins está bajo la amenaza continua de hackers. Sin embargo, hasta la fecha, no han podido corromperlo.

Lo más probable es que, a medida que siga evolucionando y se vuelva más prominente y lucrativo, se enfrentará a una mayor cantidad y "calidad" de amenazas por parte de cibercriminales.
Para Jodal, la forma de sacar provecho del mecanismo que tiene esta moneda virtual es si una persona se hace poseedora de más del 50% de las computadoras especiales para realizar la minería, lo que es prácticamente imposible.

"Es un mundo de transparencia", definió Jodal, creador de GeneXus y presidente de Artech. Su afirmación se debe a que los bitcoins están diseñados para que se detecte cualquier anomalía durante el proceso.

Respecto a la seguridad, Gutiérrez explicó que la mejor forma de protección es tener una billetera virtual cifrada; de esta manera, el malintencionado se quedará con las ganas de robar la información.

¿Tiene futuro?

Nadie sabe cuál será el futuro de los bitcoins pero una cosa es segura: mientras haya demanda, estarán sobre la mesa como una opción.

Pero Gutiérrez lanzó una advertencia: "Para algunas economías y para algunos gobiernos, no va a ser tan fácil adoptar completamente esta forma de pago, ya que cualquiera la puede generar, cualquiera podría hacerse su propio dinero, y esto podría traer complicaciones". Pero, al ser una moneda descentralizada, se sigue haciendo su propio camino sin necesidad de que intervenga algún tercero.
Ya lo dijo Jodal: "No sé si será el bitcoin u otra moneda digital, pero es una idea brillante del punto de vista tecnológico brillante para que se pierda".


Cómo utilizar Bitcoin por primera vez


  1. Primero se debe descargar un programa en la computadora, celular o tableta y generar una dirección.
  2. Luego se debe rellenar un formulario con los datos personales para que crear un número de cuenta.
  3. Cuando se finaliza este proceso, el sistema da acceso a un monedero electrónico en el que se depositan las monedas virtuales.
  4. Luego se debe ingresar la cantidad de pesos uruguayos que se quiere invertir y, de forma automática, se calcula la cantidad de bitcoins que se pueden adquirir con ese monto.
  5. Una vez que se decide cuanto dinero se convertirá a esta moneda digital, el comprador se hace acreedor del monto en bitcoins en el día.
  6. Las claves de seguridad para la cuenta deben ser lo más seguras y fiables posibles. Por último, para comenzar a comprar o vender, se envía una orden de pago a la cuenta del comerciante, utilizándose un código QR para facilitar la transacción.


          Acerca del autor