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Wolfenstein, matando nazis desde 1981

Wolfenstein II: The New Colossus lleva la clásica saga a nuevas dimensiones mientras se mantiene, al mismo tiempo, absolutamente fiel a sus principios
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12 de noviembre de 2017 a las 05:00
Uno de los pioneros del formato en 2D, Castle Wolfenstein, se presentaba en 1981 como una variante del formato. Aunque abrirse paso a los tiros estaba permitido –y en más de una ocasión era algo por completo necesario–, el concepto primordial del juego desarrollado por Muse Software era pasar desapercibido, lograr eliminar los enemigos sin llamar la atención y cuidar las balas como oro, ya que eran un bien limitado.

El jugador manejaba el destino de un anónimo prisionero de guerra estadounidense durante la segunda guerra mundial quien lograba escapar de las mazmorras del castillo del título y que, además, tenía que hacerse con planes secretos de batalla enemigos. No era solo a fuego y sangre que se abriría paso: el juego permitía atrapar enemigos y luego utilizar sus uniformes, lo que facilitaba el paso y acceso a nuevos niveles sin disparar ni un solo tiro.

Su éxito fue inmediato y no tardó en aparecer su secuela, Beyond Castle Wolfenstein, en 1984. Allí se volvía a interpretar a un soldado anónimo, quién ahora debía infiltrarse en un búnker secreto en Berlín con el objetivo nada menos que de asesinar a Adolf Hitler. Para ello, debía conseguir una bomba y emplazarla en un cuarto donde el Führer celebraría una reunión (replicando en cierta manera el atentado fallido conocido como Plan del 20 de Julio u Operación Valkiria).


En materia de jugabilidad, había ciertas mejoras. La más reconocida era una daga para eliminar silenciosamente enemigos. Pero el concepto era similar: lograr avanzar con sigilo y cumplir la tarea con la mayor discreción posible.

En 1992 llegó la versión más popular del juego. Wolfenstein 3D es por mérito propio el juego del que corresponde hablar cuando se habla de Wolfenstein. Con el ingreso de id Software a la saga, es que comienza su andadura en el género First Person Shooter y se transformó de inmediato en el juego que define –junto al también legendario Doom– las reglas del género.

En una suerte de remake del juego original, aquí el prisionero de guerra tenía nombre (el espía estadounidense William "B.J." Blazkowicz) y este debía revelar la verdad escondida detrás de la "Operation Eisenfaust".

En cierta medida, esta nueva edición del juego reunía lo mejor de los dos anteriores (y volvía a enfrentarse a Hitler, nuevamente como villano al final del juego) pero sumaba un componente que se volvería muy caro a toda la saga: lo fantástico o sobrenatural.

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Los nazis se presentaban aquí directamente como monstruos. Los soldados se tornaban más y más delirantes. Incluso, la legendaria Lanza del Destino –aquella con la que se supone se atravesó a Jesucristo en la cruz– era parte de la saga, en su propia secuela lanzada en ese mismo 1992.

Cuatro entregas más se lanzaron en años siguientes manteniendo, en esencia, el argumento del juego (y, nunca más abandonando, el FPS) pero la llegada de Wolfenstein: The New Order en 2014 tuvo un importante cambio de paradigma: a partir de entonces, el mundo dónde se desarrollaban estas aventuras era una ucronía. Una donde los nazis habían ganado la guerra y dominaban el mundo (rindiendo así la saga homenaje a la ucronía más famosa de todas: El hombre en el castillo, de Philip K. Dick,) y era nuevamente BJ Blazkowicz el encargado de una importante misión de la contraofensiva: eliminar al malvado Dr. Nazi Calavera (sí, la sutileza nunca ha sido parte de la saga y ni lo necesita).

The New Colossus está disponible para Xbox One, PlayStation4 y PC

Así llegamos a este nuevo juego, Wolfenstein II: The New Colossus, octava entrega y secuela directa del anterior editado por Bethesda Softworks en octubre pasado para Microsoft Windows, PlayStation 4 y Xbox One. El año es 1961 y BJ deberá organizar en EEUU la Segunda Revolución Norteamericana y lograr de una buena vez vencer a los nazis en su tierra. Para ello, contará como siempre con su daga, sus armas pero por encima de todo su sigilo y discreción. Y su experiencia, que no en vano lleva más de 30 años matando nazis.


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