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Uganda cobrará $ 2,66 por día a cada usuario de redes sociales

El gobierno sostiene que ayudará a pagar la creciente deuda nacional
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06 de junio de 2018 a las 05:00

La República de Uganda anunció que comenzará a implementar un impuesto insólito sobre los servicios de mensajería más populares.

La ley afirma que habrá un "impuesto a redes sociales" y entrará en vigencia el 1 de julio. El cargo impone una suma diaria de 200 chelines ($ 2,60) a las personas que utilizan a diario las plataformas de mensajería como Facebook, WhatsApp, Viber y Twitter.

Este nuevo "Proyecto de Ley de Impuestos Especiales" también impondrá otros impuestos, incluido un gravamen del 1% sobre el valor total de las transacciones de dinero móvil.

El ministro de Finanzas del Estado, David Bahati, dijo al parlamento que los aumentos de impuestos eran necesarios para ayudar a Uganda a pagar su creciente deuda nacional.

Si bien la cifra puede parecer baja, al ponerlo en perspectiva se ve claramente que un impuesto que puede inhibir el uso de redes sociales. El utilizar Twitter en el PC, subir algo a Facebook en el móvil o enviar un WhatsApp se considerará una acción aplicable al impuesto, así que por mensajearse por WhatsApp habrá que pagar.

El ingreso medio o per cápita anual en Uganda –la cantidad de dinero que una persona gana al año– fue en 2016 de 2,5 millones de chelines ugandeses y al que use las redes le quitarán 200 chelines diarios, que al cabo de 365 días son 60.000 chelines (aproximadamente US$ 16 mil).

Las dos posiciones

No obstante, la medida generó dudas entre expertos y al menos un importante proveedor de servicios de internet sobre cómo se implementará un impuesto diario sobre las redes sociales.

Uganda tiene 23,6 millones de suscriptores de telefonía móvil en el país, pero solo 17 millones tienen acceso a internet, según Reuters.

No está claro cómo las autoridades podrán identificar a los ugandeses que utilizan las redes sociales. Es por esto que los críticos del mandatario dijeron en ese momento que la ley restringiría la libertad de expresión. En efecto, algunos críticos aseguran que el verdadero objetivo de la ley es "acallar los rumores" que se generan en los medios de comunicación digitales y horizontales donde los ciudadanos pueden criticar a las autoridades.

Por su parte, Kasaija desestimó las preocupaciones de que la nueva ley podría limitar el uso de internet por parte de las personas. "Estamos buscando dinero para mantener la seguridad del país y extender la electricidad para que las personas puedan disfrutar de más medios sociales, más a menudo, con mayor frecuencia", dijo a Reuters en marzo.

Tal es así que el acceso a las plataformas se cerró durante las elecciones presidenciales de 2016. Por aquel entonces, el presidente Museveni insistió en que se hizo para "dejar de difundir mentiras".

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