Tecnología > INFORME

Por qué a los chicos ya no les gusta Facebook

Los internautas adolescentes optan ahora por plataformas con un perfil más juvenil, dejando de lado a la que supo ser la red social por excelencia
Tiempo de lectura: -'
30 de diciembre de 2017 a las 05:00
Cuando se dieron cuenta de que su suministro de noticias y publicaciones interesantes estaba siendo obstruido por una tía que comparte fotos de Piolín, publicidad, memes viejos que ya han visto hasta el cansancio y artículos con títulos engañosos sobre celebridades que no les interesan, los jóvenes decidieron que Facebook ya no era un lugar para ellos.

La compañía de investigación de mercado eMarketer publicó en agosto de este año un informe que dejó en evidencia que el uso de Facebook entre los adolescentes de 12 a 17 años está disminuyendo y se prevé un descenso del 3,4% en el número de personas de esta franja etaria que usan el sitio.

Si bien este puede parecer un número pequeño, se trata de la primera vez que se produce una caída en el uso de Facebook, la mayor red social del mundo que no ha parado de crecer desde su lanzamiento al público en 2006, por parte de cualquier grupo demográfico.

"Antes Facebook era casi como una puerta de entrada inevitable a las redes sociales. Hoy esto ya no pasa", dijo Roberto Balaguer, psicólogo de niños y adolescentes especializado en nuevas tecnologías.

Jóvenes que migran

El informe de eMarketer referente a jóvenes y Facebook asegura que las audiencias menores de 25 años están perdiendo interés por Facebook, al mismo tiempo que están acudiendo en masa a otras redes sociales como Instagram y Snapchat.

"Los adolescentes y preadolescentes que permanecen en Facebook parecen estar menos comprometidos: inician sesión con menos frecuencia y pasan menos tiempo en la plataforma", dijo el analista senior de eMarketer, Oscar Orozco, en el artículo publicado por la propia firma este año.

Esta realidad no es ajena a Uruguay donde, si bien no hay un relevamiento detallado sobre este tema, el comportamiento migratorio de este público en lo que refiere a redes sociales es visible.

"Antes Facebook era casi como una puerta de entrada inevitable a las redes sociales. Hoy esto ya no pasa", dijo en entrevista con Cromo Roberto Balaguer, psicólogo de niños y adolescentes especializado en nuevas tecnologías. Y agregó: "Hoy, en muchos casos, ya van directamente a las redes que son de perfil más juvenil, concretamente Instagram y Snapchat".

En 2012 la empresa Facebook compró Instagram por una suma de unos mil millones de dólares. La compañía de Mark Zuckerberg también adquirió WhatsApp en 2014, un servicio de mensajería que cada vez incluye más características que la acercan a una red social y que goza de una inmensa popularidad.

"Facebook es consciente y por eso tiene que salir a comprar otras redes", aseguró a Cromo Matías Dodel, doctor en Sociología y responsable del grupo de investigación de internet y sociedad de la Universidad Católica, en referencia a la creciente popularidad de redes con perfiles de usuarios más jóvenes.

A su juicio, esto tiene que ver con las habilidades digitales de cada usuario y, por otro lado, también se debe a un tema cultural, de moda o etario. "Hay redes que se ponen de moda y después desaparecen", dijo Dodel. Pero el uso predominante de una red en particular no solo depende de la edad, sino también de otros factores demográficos.

"Lo que yo he observado en Uruguay es que depende de la ubicación geográfica. En el interior, Facebook sigue teniendo mucha más fuerza que, por ejemplo, en Montevideo", dijo Balaguer. También depende del quintil socioeconómico. "En los sectores más altos, ya ni siquiera se pasa por Facebook. Los chiquilines están empezando su accionar en las redes sociales directamente en Instagram, Snapchat o en Whatsapp", añadió.

Según observó Balaguer, si hay una red que se caracteriza por ser popular en todos los estratos es Instagram. "Es bastante parejo. Es popular sobre todo porque los famosos están ahí y no es una red muy elaborada. No hay que poner cosas demasiado importantes para compartir", dijo el psicólogo, quien define a esta plataforma como una "red aspiracional".

"Instagram es una red donde ponés tus mejores ropas. No ponés una situación que no te favorezca sino que tratas de mostrar tu identidad pulida, tratas de mostrar tus mejores atributos de forma tal de que esa identidad sea agradable y, por lo tanto, te permita encontrar receptividad en los demás", comentó el experto.

facebook afp pantallas.JPG
undefined

¿Días contados?

La preferencia de los internautas adolescentes por redes sociales con un perfil más fresco y juvenil es innegable, pero ¿qué significa esto para Facebook? ¿Quedará obsoleta la que supo ser la red social por excelencia?

"Yo no lo veo tan apocalíptico", dijo Matías Dodel. "Es verdad que hay una tendencia, pero estas corporaciones toman medidas para esto. Hoy en día donde la gente tiene más cuentas sigue siendo Facebook", sostuvo en entrevista con Cromo.

Si bien Dodel cree que es cierto que las generaciones más jóvenes usan Facebook con menos asiduidad en comparación a otras redes, el hecho de que Instagram sea propiedad de Facebook y que ambas platafomas estén conectadas entre sí hace que una abastezca de contenido a la otra.

En 2017, Facebook alcanzó la impresionante cifra de 2.000 millones de usuarios activos al mes, una clara señal de que la plataforma conserva su atractivo y que tiene aún un inmenso potencial, aunque el público adolescente ya no sea su principal aliado.

Roberto Balaguer señaló que, aunque lo hagan con menos asiduidad, muchos jóvenes siguen utilizando Facebook con diferentes propósitos. "De repente lo utilizan para ver fotos de los familiares o para estar en contacto con los portales de noticias, pero no es un lugar donde se muestran o conversan. Merodean por allí, pero para mostrarse ellos mismos están Instagram o Snapchat", explicó.

El psicólogo también afirmó que el cambio de comportamiento de los usuarios en Facebook no es parte de un retroceso ni representa una derrota para la plataforma. "Facebook ha ido cambiando. De ser solo un conector entre personas, pasó a ser una plataforma de contenidos donde se busca la validación social. Hay muchos sitios a los que se accede a través de una cuenta de Facebook. Es una especie de carne de identidad", dijo.

facebook logos afp.JPG
undefined

Testimonios

Eliana Silva, 17 años
"No uso casi Facebook porque me pudrió; tiene mucha publicidad. Instagram va más con mis intereses porque me gusta ver fotos. También uso WhatsApp constantemente para comunicarme con la gente. Es más práctico para mandar audios, fotos y videos".

Ignacio Requel, 19 años
"La red social que más uso es Instagram. Facebook lo uso 10 minutos por día para ver notificaciones y algún evento. No lo uso tanto porque no hay mucha actividad que me interese. Es medio aburrido y pierdo interés al instante de haberla abierto".

Sofía Segundo, 18 años
"En orden, las redes sociales que más uso son Twitter, Snapchat, Instagram, WhatsApp y al final Facebook. No uso tanto Facebook porque todo lo que podía hacer ahí antes lo hago ahora en otras redes. Además nadie de mis amigos lo usa y ya no está el juego Pet Society que fue la razón por la que me hice la cuenta".

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...