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Nintendo a través de su gente

La empresa que empezó en 1889 como un tallercito de cartas y que probó suerte hasta con un albergue transitorio es protagonista de un libro que repasa su historia
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29 de julio de 2017 a las 05:00
El lanzamiento mundial en marzo de la consola de videojuegos Nintendo Switch fue, más que un nuevo paso en la competencia por ese negocio, la reconfirmación de la vigencia de una marca que, en realidad, ha sido una empresa familiar.

El libro La historia de Nintendo, de Dolmen Editorial y distribuido por Océano, escrito por el investigador y bibliotecólogo español Uxío Pérez, repasa más de un siglo de una historia repleta de curiosidades.

Si bien el trabajo de Pérez llega hasta 2015, cuando recién se empezaba a hablar de la Switch (bajo el nombre de NS), se remonta hasta 1889, cuando Nintendo fue fundada como una pequeña empresa de barajas. Aunque hoy es sinónimo de videojuegos, durante sus primeros 80 años, el de las cartas fue su rubro principal.

Asunto de familia

Un joven empresario llamado Fusajiro Yamauchi fundó en Kioto un pequeño taller dedicado a los naipes, por entonces de moda en Japón. En la entrada pintó tres kanjis (caracteres japoneses) que se pronunciaban como Nin-ten-do. Hubo varias interpretaciones sobre ese nombre, pero la más aceptada y promovida por la misma empresa es que significa algo así como "deja que el cielo decida".

Yamauchi fue un empresario de gran iniciativa para los negocios y dio su primer paso grande cuando se asoció a una tabacalera para vender sus cartas junto a los paquetes de cigarros, que eran exactamente del mismo tamaño. De ese modo, cuando en 1929 dejó la empresa, Nintendo tenía ya más de 5 mil metros cuadrados de talleres.

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Si bien la marca es casi sinónimo de un personaje como Super Mario y una consola que cambió la lógica de los juegos, como la Wii, su historia está fuertemente atada a Yamauchi y a sus herederos. Yamauchi, curiosamente, ni siquiera soñó con la institución mundial de videojuegos en la que se convertiría su tallercito de cartas.

Como Yamauchi tuvo solo una hija, no tenía a quién heredarle Nintendo. La solución fue arreglarle un matrimonio con un empleado destacado y darle a él su apellido y su puesto. Lo mismo le ocurrió a este segundo director, que por no tener un hijo tuvo que casar a su hija con un artesano reconocido al que le dio el apellido Yamauchi y que, en el fondo, no quería el cargo. En 1949 asumió Hiroshi Yamauchi, bisnieto del fundador, quien se mantuvo en la dirección hasta 2002. Recién después de su retiro se designó un presidente que no pertenecía a la familia.

Anecdotario

El libro hace un recorrido por las personas que movieron a la empresa, ya sea desde la dirección o los negocios como desde la creación de juegos. En ese sentido, el más destacado, pero menos reconocido públicamente, fue Hiroshi Yamauchi.

En la década de 1950 hizo que la empresa de cartas viviera su mayor expansión, de la mano del llamado milagro económico de Japón. Con el tiempo, Hiroshi fue también el responsable de meter a Nintendo en rubros insólitos, como el de la comida rápida, una empresa de taxis, artículos para bebés, creación de juguetes (como las pinzas extensibles) máquinas de algodón de azúcar y hasta un albergue transitorio (él mismo era conocido por sus infidelidades). Ninguno de esos emprendimientos funcionó y hasta la década de 1970, cuando empezó la carrera por los videojuegos, la empresa fue sostenida por la fabricación y venta de cartas.

La otra persona más destacada en la historia de Nintendo, según el libro, es Shigeru Miyamoto, conocido como padre de los videojuegos modernos, creador de Super Mario, del Wii Sports y del exitoso juego The legend of Zelda.

Super Mario
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Miyamoto entró en la empresa en 1977. Era un dibujante que quería diseñar y al que no le interesaba el mundo del video. En los años previos Nintendo había entrado a competir en la carrera por los primitivos videojuegos, en la que las compañías de distintos países se robaban las ideas o compraban licencias y las adaptaban. Nintendo consiguió la licencia de Popeye y, con arte e ideas de Miyamoto, crearon un juego en el que el héroe debía subir niveles para rescatar a Olivia de las manos de Brutus. Pero perdieron la autorización con el juego ya programado, por lo que Miyamoto sustituyó a Brutus por un gorila, a Olivia por una princesa y a Popeye por un hombrecito bigotudo. Así nació Donkey Kong y apareció por primera vez ese personaje al que Miyamoto llamó Mr. Video (Jumpman, en Estados Unidos) y que después se llamó Mario en todo el mundo.

Lo otro que repasa el libro y que es uno de los ejes fundamentales es la forma en que Nintendo participó en la carrera por el dominio de las consolas de juegos y cómo se las ha arreglado para estar en la cresta de la ola al menos dos veces por década desde los años 80. Como esa fue la etapa del estallido mundial de los videojuegos, su conquista de mercados a través de Super Mario y consolas portátiles como la vieja Game & Watch, logró mantenerse con una combinación de nostalgia e innovación.

La Nintendo Switch y su reciente éxito tiene un poco de eso. Es esa mezcla que motiva que un libro como el de Uxío Pérez haya sido escrito entre un cariño que no despiertan otras marcas rivales igualmente innovadoras, y la fascinación por una larga historia de cambios, entre el tallercito de cartas y la corporación internacional.

El origen

Nintendo fue, durante sus primeras 8 décadas, fabricante de naipes tradicionales, conocidos como Hanafuda.

El salto al videojuego

Donkey Kong fue, en 1981, su primer gran éxito mundial, creado ante una emergencia por Shigeru Miyamoto.

El emblema

En 1983 se lanzó Mario Bros. el primer juego protagonizado por este personaje que, como Mickey con Disney, es sinónimo de la Nintendo.

El juego al bolsillo


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Entre 1980 y 1991 Nintendo dio vuelta al planeta con sus pequeñas pantallas LCD que contenían un juego portatil.

La segunda franquicia

The legend of Zelda fue lanzada en Japón en 1986 y desde entonces hasta este año inclusive, ha tenido 19 continuaciones o versiones para distintas consolas.

La mascota mundial

El primer juego de Pokémon salió en 1995 y en poco tiempo se convirtió en una franquicia multimedia que arrasó en todo el mundo y que hasta hoy sigue vigente.

El salto tecnológico

La consola Nintendo 64 se robó los titulares cuando apareció en 1996, gracias a sus gráficos y controles. Después, PlayStation le robó la primera plana.

Un cambio de lógica

La aparición de la consola Wii en 2006, con sus controles inalámbricos que permitían jugar y moverse, cambió las reglas del juego y obligó a sus competidores, Microsoft y Sony, a seguirle los pasos.

La última noticia


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La consola Nintendo Switch se lanzó en marzo, como un intento de volver a cambiar las formas de interactuar con el juego y, al igual que hicieron en los años 80, llevarlo a todos lados en la mochila. La empresa espera vender 10 millones de consolas este año.

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