Martín Ciappesoni, director, PMO & Managed Services para Latinoamérica; Marcelo Sosa, director of Data Engineering para Latinoamérica; Jerónimo Acosta, director Partnerships para Latinoamérica y Carlos Poladura, director & General Manager para Latinoamérica

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La tecnológica uruguaya que fue elegida por una empresa estadounidense para desembarcar en Latinoamérica

La uruguaya Nooka Labs fue el elegida por una empresa estadounidense para comenzar su expansión en la región; invertirá US$ 5 millones en tres años y contratará a 200 empleados para brindar servicios de análisis de datos
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02 de marzo de 2023 a las 12:44

Corría 2020 —el año en que comenzó la pandemia en Uruguay—, cuando Martín Ciappesoni y Marcelo Sosa conversaban sobre la inquietud que les generaba formar su propia empresa. "Estábamos alineados en los valores y a partir de eso empezamos a ponerle forma a los procesos y definimos a dónde queríamos ir", dijo Ciappesoni en diálogo con Café & Negocios. Estas charlas derivaron en la creación de una web. Y así nació Nooka Labs.

Si bien la tecnológica comenzó como un ecommerce, debido a la coyuntura sanitaria de ese entonces, la startup se fue diversificando y agregó dos líneas de negcios extra: desarrollo de software a medida e ingeniería de datos. De a poco fueron creciendo los socios vinculados al emprendimiento, así como la plantilla de trabajadores. A Ciappesoni y Sosa se les sumó Carlos Poladura, que tenía por ese entonces 15 años de experiencia en tiendas online. Por último, llegó Jeronimo Acosta, para contribuir en la expansión de la empresa, como ya lo había hecho con otras startups

Según los reportes anuales de la compañía (revenue), para 2021 los ingresos de la startup habían crecido 95% y, durante 2022, este indicador se situó en el 225%.

La consolidación de Nooka Labs llevó a que la compañía se fuera enfocando cada vez más en el área de datos hasta que los servicios hasta su totalidad: desde la extracción, a la depuración, selección, sistematización y presentación de los datos, un proceso enfocado en que las empresas puedan tomar decisiones de negocios más eficientes. 

Gracias a esta vertical de negocio, la tecnológica uruguaya logró llegar al mercado estadounidense y destacarse en el nicho de los datos. Fue así como la empresa estadounidense phData, fundada en 2014 con el propósito de gestionar problemas en el análisis y datos comerciales de las organizaciones a través de plataformas y la tecnología en la nube, posó los ojos en la uruguya y la compró.

Si bien los socios prefirieron no hablar de cifras, expresaron que phData buscó con la incorparación de Nooka Labs aterrizar en América Latina, y consolidar a Uruguay como la tercera sede de la empresa y centro de operaciones para todo el continente, después de su casa central en Estados Unidos y otra en India. 

Durante las negociaciones, "presentamos a Uruguay como un hub de innovación —señaló Ciappesoni—, donde la estabilidad institucional, social y económica del país fue fundamental para que ellos decidieran apostar por nosotros para radicarse en la región".

La tecnológica local se incorporó ahora a phData, aunque seguirá liderada por los cuatro socios uruguayas. Los empresarios tienen el desafío de hacer crecer la plantilla de trabajadores a 200 de acá a tres años entre data engineers (ingenieros de datos), solution architects (arquitectos de soluciones de software) y data scientists (científicos de datos). 

Paralelamente, la tecnológica estadounidense espera invertir US$ 5 millones también en ese lapso, con el objetivo de desarrollarse y expandirse en Latinomérica, por lo que uno de los focos de su inversión estará en la capacitación y aprendizaje de las nuevas tecnologías de datos.

En este sentido, desde Uruguay se apunta a contratar principalmente en Argentina, Brasil y Colombia con modalidades completamente remotas. En términos de Acosta, la empresa estadounidense busca "empoderar" a los emprendedores locales y potenciar el negocio. 

Entre otros objetivos, los uruguayos esperan "modernizar en América Latina" el nicho de datos, indicó Ciappesoni. En este sentido, el ahora director, PMO & Managed Services de phData para Latinoamérica habló de "evangelizar el continente" en cuanto al conocimiento de la tecnología impulsada por varias plataformas específicas, como la de Snowflake, una compañía estadounidense de almacenamiento de datos que se basa en la computación en la nube. Esta empresa es, además, partner (o socio de negocio) de phData, y que trabaja con corporaciones de alcance mundial, como la financiera Mastercard o la fabricante de automóviles de lujo Porsche.

Los socios con los que dialogó Café & Negocios reforzaron la idea de que "los datos son el nuevo petróleo" y llamaron a los jóvenes a formarse y reconvertirse en esta área de la tecnología. "Es un lugar donde la demanda es considerablemente supera a la oferta y es una buena oportunidad para trabajar", concluyó Ciappesoni.

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