Harán presentación pública de las cifras el 9 de mayo.

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Cuatro gráficos que explican por qué la Udelar pedirá más de US$ 113 millones en la Rendición de Cuentas 

La Universidad de la República aprobó por unanimidad el proyecto de Rendición de Cuentas que le presentará al Parlamento
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29 de abril de 2023 a las 05:01

Más de dos meses antes de la fecha límite que exige la normativa, con la votación unánime de los 18 integrantes del Consejo Directivo Central, la Universidad de la República (Udelar) aprobó este viernes su proyecto de Rendición de Cuentas. En esta oportunidad —la última en la que se puede aumentar gasto en este gobierno— la institución le pedirá al Parlamento $ 5.161.845.513 (más de US$ 113 millones al valor de cambio actual).

Por un lado, el proyecto de la Universidad supone $ 4.320.611.273 (el 84% del total) para “atender necesidades críticas”.

Solicitud incremental de la Udelar.

A eso se les suman $ 841.234.240 que serán destinados a nuevos proyectos para hacer frente a “grandes desafíos nacionales” como la atención de la salud mental, un hospital veterinario y el tratamiento bucal en el interior del país.

Solicitud para proyectos de desafíos nacionales.

La Udelar hará una presentación oficial de estos números el próximo 9 de mayo en Paysandú, donde será la sede de la nueva sede universitaria, con el objetivo de “instalar el tema” y que la sociedad uruguaya “entienda la necesidad de apostar por la Universidad en este momento”.

Una de las necesidades urgente que busca revertir la Udelar es la pérdida de su presupuesto en términos reales. Porque, tal como está estipulado hasta ahora, la Universidad perdería 2,6% al término del quinquenio.

De hecho, el presupuesto asignado a la Universidad en el período 2020 a 2024 es inferior a la décima parte de lo solicitado por la institución. 

Entre las principales urgencias de la Udelar está la brecha que se amplía entre las horas docentes y el número de estudiantes. Sucede que la Universidad sigue incrementando su matrícula y, si bien los ingresos nuevos no son tan acentuados como el excepcional 2021 en pandemia, el quinquenio acabará con unos 30.000 alumnos de grado más. La evolución de las horas docente, sin embargo, vienen en una meseta.

Cada vez hay menos horas docente por estudiante.

“Este problema no solo distorsiona el funcionamiento, sino que va en detrimento de la calidad educativa”, advirtió el rector Rodrigo Arim en la sesión extraordinaria del Consejo Directivo Central de este viernes.

No solo eso: el documento universitario aprobado este viernes señala: “También se vincula al problema de la desvinculación estudiantil asociada a la numerosidad de los primeros trayectos formativos, y a la sobrecarga en el cuerpo docente que debe seguir atendiendo el resto de las obligaciones propias de sus cargos”.

Vinculado a los docentes y los funcionarios no docentes, a su vez, la Universidad tiene un rezago salarial: a la interna, en comparación a otras instituciones públicas uruguayas y versus las facultades públicas de la región.

Según el rector Arim, “superada la emergencia del covid-19, la sociedad se debe un incremento de los salarios”.

Los profesionales de la Udelar versus otras instituciones.

Respecto a los estudiantes, la demanda satisfecha de las becas de apoyo a los alumnos más desfavorecidos está en este quinquenio "muy por debajo" de lo esperable para la Universidad.

Becas solicitadas versus las otorgadas

"Si bien la insatisfacción de la demanda fue atenuada por la distribución que realizó la Universidad de los fondos asignados por el Parlamento, continúa ubicándose prácticamente en la mitad de la misma", reza el documento oficial. Esta misma tendencia aplica a estudiantes de maestrías y doctorados.

Por su parte, en la línea investigativa, el llamado a Proyectos I+D otorgó un máximo de hasta $ 1.250.000 para proyectos cuya duración podía ser de 18, 24 o 36 meses. En la convocatoria 2022 se recibieron 435 propuestas de las cuales se financiaron 170, lo cual representa una satisfacción global de la demanda del 39,1 % del total de proyectos y de un 52,1 % de los valorados como de alta calidad académica.

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