Las autoridades del Ministerio de Infraestructura y la Secretaría de Transporte sostuvieron una reunión con los representantes de las principales cámaras que agrupan a las empresas de transporte colectivo. Este llamado se produjo en medio de la reducción de servicios de las líneas de colectivos que operan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
El ministro Guillermo Ferraro reconoció las discrepancias en los costos y la necesidad de un reajuste. Esto conllevaría un aumento en el precio de los boletos. "Es imperativo sincerar la situación", afirmó. Para las empresas de jurisdicción nacional, la reunión resultó altamente positiva; no obstante, para las provinciales, en particular la de Buenos Aires, y las comunales, el panorama no parece tan alentador, ya que el ministro bonaerense Jorge D'onofrio señaló que la provincia no puede asumir el costo.
De este modo, el costo mínimo del boleto se incrementará a 77 pesos para el trayecto inicial, y se convocará a una Audiencia Pública. "Se reconocerán mayores costos por combustible e insumos en general", afirmaron fuentes oficiales, destacando que actualmente el 91% del precio está financiado por el Estado.
Se especula que el precio del boleto en el AMBA aumentará en enero, pero según fuentes oficiales, el incremento no superará los 100 pesos. La subida requerirá una audiencia pública, lo que demoraría el proceso. Las empresas sugirieron la posibilidad de reactivar los incrementos graduales que el gobierno anterior había implementado a principios de 2023.
Esta medida no requiere aprobación previa, ya que está contemplada en una ley, y las autoridades nacionales podrían retomar los aumentos de inmediato, aunque solo alcanzaría para actualizar retroactivamente los precios con la inflación de junio a octubre pasado.
Fuentes empresariales calificaron la reunión como "muy positiva". "Se llevarán a cabo mesas de trabajo para abordar todos los problemas del transporte, y se inicia un camino hacia la solución. Seguramente habrá novedades respecto a las tarifas, aunque los montos y los plazos aún no están definidos", añadieron.
Además, anticipan que puede haber al menos un alivio en la interrupción parcial del servicio que había llegado hasta el 50 por ciento: "Creemos que la reducción de servicio que experimentamos será menor porque adelantarán parte del dinero pendiente que nos dará un respiro para resolver lo inmediato. Nos dijeron que habrá medidas más sustanciales a medio plazo".
"Encontramos una voluntad de diálogo. Esto es una cuestión numérica. Se discutió la gran distorsión entre las tarifas del interior y del AMBA, donde el boleto estuvo congelado durante mucho tiempo. Las autoridades creen que esa distorsión debe corregirse. Todavía no se habló de cómo, cuándo y cuánto. En relación con la reducción de los servicios, dado que el 90% de los fondos provienen de subsidios estatales, se actualizará la matriz de cálculo que está muy desactualizada, y con algunos adelantos de subsidios podríamos ir resolviendo la situación", explicaron desde la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta).
En la reunión participaron Ferraro, Franco Mogetta, el nuevo funcionario a cargo de Transporte dentro del Ministerio de Infraestructura de Guillermo Ferraro, y representantes de Aaeta, la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA), la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA) y la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajero de Buenos Aires (CEUTUPBA).
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