Ciencia > MEDICINA

Mató a los dinosaurios y ahora viene para curar el cáncer

Un metal proveniente del asteroide que acabó con los dinosaurios es capaz de eliminar células cancerosas
06 de noviembre de 2017 a las 10:02

Un metal proveniente del asteroide que acabó con los dinosaurios hace 66 millones de años es capaz de eliminar de manera eficaz las células cancerosas, de acuerdo con una nueva investigación publicada en la revista especializada Angewandte Chemie.

Los científicos de la Universidad de Warwick, en el Reino Unido, y la Universidad Sun-Yat Sen, en China, aseguran que es posible combatir los tumores tras rellenar las células cancerosas con oxígeno combinado con el iridio, el segundo metal más denso del mundo, que se encuentra en la corteza terrestre. Según consignó la agencia Sputnik, este compuesto es capaz de destruir las células cancerosas sin afectar las sanas.

"El metal precioso platino ya se usa en más del 50% de las quimioterapias contra el cáncer. El potencial de otros metales preciosos como el iridio para proporcionar nuevos fármacos dirigidos que ataquen las células cancerosas de forma completamente nueva, combatan la resistencia, y que puedan usarse de manera segura con mínimos de efectos secundarios, ahora está siendo explorado", declaró Peter Sadler, de la Universidad de Warwick.

En las pruebas, los científicos utilizaron un modelo de células de cáncer de pulmón, cultivadas en el laboratorio con forma esférica para imitar a la de los tumores. El compuesto de iridio orgánico activado penetró e infundió en cada capa del tumor para matarlo, demostrando la efectividad del tratamiento.

El científico británico agregó que "ahora es el momento de tratar de hacer un buen uso médico del iridio que nos brindó un asteroide hace 66 millones de años".