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Los cambios en el muro de Facebook impulsaron las noticias falsas

Así sucedió en los países que participan del plan piloto desde octubre
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17 de enero de 2018 a las 05:00

La semana pasada, Facebook anunció que quiere "aumentar la felicidad" de sus usuarios y, por lo tanto, modificó sus algoritmos para que la red social le dé mayor prioridad a las publicaciones de familiares y amigos. En pocos días, la decisión significó una pérdida de alrededor de 3.300 millones de dólares. Pero este no es el único problema para la red social.

Los cambios en el News Feed de Facebook podrían haber llevado a la red social a dar preferencia a noticias de fuentes poco confiables en seis países, señaló el New York Times. Eslovaquia, Sri Lanka, Camboya, Bolivia, Guatemala y Serbia son los países en los que Facebook ha estado probado la nueva herramienta "Explore" desde octubre, lo que ha provocado un descenso en las visitas a través de canales sociales.

El editor de redes sociales de Denník N, un sitio de noticias eslovaco, señaló al New York Times que su web tuvo una caída del 30% en el tráfico proveniente de Facebook después de los cambios. La noticia falsa que más se compartió en estos días hablaba de un musulmán que supuestamente le confesó a un católico que le devolvió su billetera perdida el haber puesto una bomba en un mercado navideño. "La gente no suele compartir noticias aburridas o con datos aburridos".

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Mientras tanto, el boliviano Página Siete, que dependía de la red social en gran parte, ha visto caer su tráfico en 20%. En Camboya, por su parte, los usuarios aún no saben dónde encontrar noticias de fuentes confiables y establecidas en Facebook, dijo Stuart White, editor de The Phnom Penh Post.

Facebook explicó sus metas para la función "Explore" para estos países mediante una publicación en su blog en octubre: "La meta de esta prueba es entender si la gente prefiere tener lugares separados para contenido personal y público", escribió Adam Mosseri, dirigente de la sección de Noticias de Facebook.

En las últimas semanas, la red social ha estado probando un doble "muro" en algunos países, uno para publicaciones de amigos y familiares, y otro para las de páginas, medios y para descubrir nuevos contenidos. Esto no acabará extendiéndose a todo el mundo, pero la compañía anunció un cambio para volver a sus orígenes y favorecer la interacción entre personas. No obstante, la experiencia piloto da evidencias de que el resultado es justamente lo contrario a lo que se pretendía.

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