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La vida como youtuber de TheAlvaro845

Este español de 29 años llegó a Montevideo para participar del Gamelab, donde contó su experiencia con los juegos Clash of Clans y Clash Royale
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19 de noviembre de 2017 a las 05:00
En su cuenta de Twitter se presenta como abogado y licenciado en administración de empresas. Sin embargo, su cuenta no existe para esas tareas, sino para potenciar su trabajo como youtuber. Es que Álvaro González (Valladolid, 1988) tiene 3,7 millones de suscriptores en su canal y es el youtuber más exitoso de los que se dedican a los juegos para dispositivos móviles. Su especialidad son Clash of Clans y Clash Royale, dos juegos de estrategia ambientados en un fantasioso medioevo, desarrollados por la empresa finlandesa Supercell.

"Las aficiones de uno no siempre guardan relación con lo que se estudia. Mi padre y mi tío eran grandes aficionados al ajedrez y a la vez son ingenieros", contó a Cromo. "El derecho me gustó y me gusta todavía. Me encantaba el contenido de la carrera y volvería a estudiarlo, pero reconozco que la práctica no me llama tanto como su estudio. Mi adolescencia la pasé jugando al Age of Empires II y su expansión, Conquerors. Siempre me han gustado mucho los juegos de estrategia en tiempo real y lo he visto como una de mis muchas aficiones, como lo son el karate y la física", añadió.

Debido a la repercusión de su canal, la empresa Supercell lo invitó a conocer su sede en Finlandia, en 2015. Fue un punto clave en su trayectoria, cuando llevaba dos años con sus videos sobre el Clash of Clans. "Desde entonces, trabajamos muy de cerca y nos ayudan mucho. Principalmente para comunicar sus grandes eventos o actualizaciones, ellos nos informan y nosotros informamos a nuestra audiencia. Es una relación win-win. Además, como jugador y fan de sus juegos es para mí un honor poder conocer tan de cerca cómo funcionan y que mis opiniones se escuchen", apuntó.

González participó esta semana como expositor en la tercera edición de Gamelab Montevideo.

Trabajo duro

Aunque a los más escépticos pueda parecerles que no, el de youtuber es un trabajo exigente que implica el compromiso de publicar con regularidad. Y cuanto más videos se suban a la plataforma, mejor. Álvaro hace dos videos por día y para hacerlos le dedica a cada uno aproximadamente cuatro horas de producción. Y eso en caso de que las estrategias y recursos que enseñe en el video le den resultados, ya que si le exige más prueba y error de lo habitual, la producción de uno solo le puede tomar hasta ocho horas. Así que su dedicación es de tiempo completo.

"Empecé con Clash of Clans, ya que era a lo que verdaderamente jugaba. A partir de ahí, mi estrategia se basó en especializarme en juego móvil. Primero porque soy jugador móvil y segundo porque considero que es el futuro, ya que los dispositivos móviles tienen un alcance muy superior a las consolas o a los juegos de PC en cuanto a población, especialmente en Latinoamérica", explicó.

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Si bien reconoce que los perfiles de usuarios de YouTube son un tanto vagos, entiende que la mayor parte de su público tiene entre 18 y 25 años. El segundo grupo de edades de sus seguidores lo forman los que tienen entre 26 y 35; recién en tercer lugar aparecen los de 13 a 17 años. De todos sus seguidores, un 10% es de mujeres, cosa que, según él, es un porcentaje relativamente bueno en comparación al que tienen otros canales."Cuando estaba centrado únicamente en Clash of Clans el mío era un público más específico. Al día de hoy esta tendencia es menor, hay más público transversal, pero sigo estando muy metido dentro de la comunidad de juego móvil", contó.

Su estilo es algo distinto al de otros youtubers dedicados a juegos, como los exitosos Elrubius y Germán Garmendia. "Trato de crear opinión e informar dentro de mi campo: mis videos tienden a ser más didácticos y menos humorísticos por lo que mi persona no es tan separable de los juegos. Tal vez la excepción sea 'Desayuno Royale', una sección que tengo un poco abandonada, pero que me gusta mucho, en la que comento temas de actualidad con un gameplay de fondo. Ahí toco temas muy diversos: la monarquía, el proceso de desarrollo de un videojuego, física..."

"Empecé con Clash of Clans, ya que era a lo que verdaderamente jugaba. A partir de ahí, mi estrategia se basó en especializarme en juego móvil. Primero porque soy jugador móvil y segundo porque considero que es el futuro, ya que los dispositivos móviles tienen un alcance muy superior a las consolas o a los juegos de PC en cuanto a población, especialmente en Latinoamérica", explicó.

Motivación

En el mundo de los youtubers y en el de los eSports (las competiciones de juegos electrónicos) uno de los factores de los que siempre se habla es el dinero. Ya sea en los altísimos premios de las competencias o en lo que se rumorea de lo que puede ganar un youtuber popular, los dólares son siempre parte del mito.

"Como en cualquier competición o deporte, todos empezamos por hobby. Dentro de eso algunos se dan cuenta de que tienen un especial talento. A partir de este punto, se trata de trabajo y esfuerzo y eso siempre da rédito. Para muchos de los chicos, el competitivo de Clash Royale no va solo de obtener ganancias, sino de cumplir metas personales, sueños y demostrarse a sí mismos y al resto que pueden conseguirlo. Desde luego, para llegar a ser campeón del mundo, se necesita una dedicación que debe ir acompañada de beneficios económicos ¡Las facturas no se pagan solas!", dijo a Cromo.

Jugar al Clash of Clans puede ser una experiencia individual del jugador con su tableta o celular. Las competencias de este juego consisten en jugadores sentados e inclinados sobre sus dispositivos. Para Álvaro, a pesar de las apariencias, la universalización de los juegos ha derribado muchos prejuicios. "Se están dejando de lado esos prejuicios asociados a un estereotipo de jugador con poca vida social, vida poco saludable, etc. Además, en el caso particular del juego móvil, vemos precisamente la tendencia opuesta. Como puedes jugar en cualquier parte te da pie a conocer a muchísima gente y ¡no se imaginan la cantidad de amigos que muchos les debemos a estos juegos!"




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