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La tecnología en la música

El lenguaje de programación musical Csound festejó en Montevideo seis décadas de la comunión entre bits y partituras
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14 de octubre de 2017 a las 05:00
La Escuela Universitaria de Música de la Universidad de la República fue la sede de la cuarta Conferencia Internacional de Csound, un evento que combinó el arte de la música con la ciencia y la tecnología de la programación.

"Fue la primera que se realizó en el hemisferio sur", contó a Cromo Luis Jure, docente de la escuela y coordinador de la actividad. "Esto, de alguna manera, pone a Uruguay en el mapa de una red internacional bastante importante", agregó.

El Csound es un lenguaje de programación orientado a la composición y producción musical. Es un software libre, utilizado por músicos y compositores de todas partes del mundo.

Se puede utilizar tanto para escribir una partitura como para hacer música en vivo, con un controlador MIDI.
La primera versión de Csound es del año 1986. Sin embargo, el lenguaje tiene sus orígenes en otro anterior llamado Music y desarrollado por Max Matthews en la década de 1950. Precisamente, este año se cumplen 60 años de la primera versión de Music. La primera composición con este software fue una prueba de concepto llamada La Escala de Plata.

El evento celebrado en Montevideo tuvo como principal objetivo reunir a los miembros de la comunidad de usuarios y desarrolladores de Csound. "Se realizaron tanto instancias académicas y científicas como musicales", relató Jure.

Durante el encuentro se realizaron tres conciertos de música electroacústica realizada con Csound, dos de ellos en estéreo y uno con sonido octofónico (es decir, con un sistema de reproducción de ocho altavoces).
Según el docente, los dos lenguajes para síntesis de sonido más utilizados a nivel mundial son Csound y Pure Data. Y, si bien ambos tienen algunos conceptos en común, son muy diferentes en su esencia.

"Csound es un lenguaje de texto –no tiene interfaz gráfica– mientras que Pure Data es un lenguaje de programación visual. Los conceptos subyacentes son muy similares pero el paradigma de uso es muy diferente", explicó.

La Escuela Universitaria de Música utiliza Csound en sus cursos y varios de sus alumnos y estudiantes de composición trabajan de manera profesional con este lenguaje.

En el caso personal de Jure, lo utiliza en situaciones de investigación. Ahora, por ejemplo, se encuentra trabajando en un algoritmo para la detección del tempo del candombe.

Existen varios programas que son capaces de detectar el beat, el tempo de una canción, pero el candombe parece ser particularmente difícil de detectar por los algoritmos tradicionales.

Csound tiene distintos paquetes y aplicaciones que se pueden instalar en dispositivos Windows, Linux, Mac y Android.

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