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La conducción autónoma y algunos de sus accidentes: ¿un humano podría haberlos evitado?

Por más sofisticados que sean estos sistemas, aún requieren de un conductor atento detrás del volante
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06 de febrero de 2018 a las 05:00

Aunque son una de las grandes promesas del mercado automotriz para los próximos años, los coches con conducción asistida (parcialmente autónomos) siguen siendo noticia cuando sufren un accidente. En estas situaciones, los fabricantes, seguros y reguladores suelen analizar la situación para intentar comprender si se ha debido a un error de los sensores o a una causa externa.

En la mayoría de los casos, el sistema responde correctamente a todas las medidas de seguridad, pero se encuentra con una colisión inevitable: camiones que golpean desde un lateral, peatones que saltan a la calle o frenadas imposibles de realizar. ¿Podría un conductor humano haberlo evitado?

Zonas en construcción

Durante el mantenimiento de algunas carreteras, los carriles permanecen temporalmente bloqueados. Esto se comunica a través de señalización previa a la zona de peligro.

A principios de 2017, un conductor que utilizaba un sistema de asistencia en un Tesla chocó contra uno de estos bloqueos.

Estos sistemas requieren que el conductor esté atento a la carretera y a las alertas emitidas por el vehículo. En este caso, el coche colisionó lateralmente con los separadores por falta de atención.

Camiones cruzados

Un conductor de Florida murió al colisionar con la parte inferior de un tráiler y luego con un poste telefónico. Posteriormente se supo que el sistema de asistencia de conducción en carretera del coche (un Tesla Model S) había estado activo durante 37 minutos antes de la colisión, mientras el conductor ignoraba los avisos para mantener las manos cerca del volante.

En el asiento del copiloto se encontró una laptop con DVDs, lo que llevó a la especulación de que el conductor estaba distraído viendo películas en vez de estar atento a la carretera.

Meses después Tesla añadió una actualización que desactivaba la conducción con asistente y frenaba el vehículo si el conductor humano no respondía a las alertas para retomar el control.

Frenazos inesperados

Durante una demostración a la prensa del sistema semi-autónomo de la compañía Phantom AI, el coche sufrió una colisión con el vehículo que iba adelante en un tramo recto de autovía. Sus cinco tripulantes salieron ilesos tras un golpe a unos estimados 30 kilómetros por hora después de frenar mientras circulaban a 100 km/h.

El vehículo de delante frenó en seco para evitar colisionar a su vez con un elemento caído de un tercer vehículo que circulaba por delante.

El accidente fue grabado en video y está siendo investigado por las autoridades y la compañía creadora del sistema.

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