El fin de las contraseñas está aquí: llega WebAuthn

Es el nuevo estándar que regulará la autenticación de los usuarios
Las contraseñas son incómodas y difíciles de recordar y parece que todo el mundo está de acuerdo en que hay que acabar con ellas. Las cosas podrían cambiar pronto gracias al anuncio llevado a cabo por la FIDO Alliance y W3C, los consorcios que regulan los estándares en el uso de la web: WebAuthn, el nuevo estándar que regulará la autenticación de los usuarios y elimina las contraseñas.

Este nuevo estándar cuenta con el respaldo de Google, Mozilla y Microsoft y, en lugar de la contraseña, apuesta por sistemas de identificación biométricos a los que los usuarios de móviles de última generación están más habituados.

Según informó el diario español El País, el nuevo estándar va a permitir que un usuario pueda identificarse de forma inequívoca en un sistema o navegador empleando la huella digital o su propio rostro, o bien confiar su identidad a un segundo dispositivo (un móvil, tableta o pendrive USB).

"Ofrecer una alternativa a las contraseñas que funcione tanto en dispositivos como en aplicaciones y navegadores o páginas web consolida nuestro compromiso en un futuro sin contraseñas", explicó Dave Bossio, responsable de seguridad de sistemas operativos de Microsoft. Su colega de Firefox Selena Deckelmann sostuvo que WebAuthn es la primera piedra hacia un futuro "en el que será inviable el phishing".

El nuevo estándar será implementado poco a poco por los principales navegadores y organizaciones de todo el mundo. A partir de ahora se creará más código abierto para los nuevos estándares y los programadores podrán implementar sistemas de este tipo de forma mucho más rápida y sencilla.

Comentarios