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El abc del streaming de música

Si estuviste desconectado por un tiempo y de repente te encontraste con decenas de ofertas de música a través de internet, esto es lo que tenés que saber a la hora de suscribirte
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20 de junio de 2015 a las 05:00
Eran épocas en las que parecía que la piratería iba a dominar a la industria de la música. Los torrents, Napster, luego los servicios con bibliotecas online como Grooveshark y las distintas formas ilegales de acceder a las canciones a través de internet atraían a millones de personas que encontraban allí todo lo que necesitaban para hacer vibrar sus auriculares, algo que con el auge de los reproductores de audio digitales se hacía cada vez más necesario.

Y un día a alguien se preguntó: ¿por qué no crear una plataforma en internet que, en acuerdo con las discográficas, permita acceder a un catálogo con millones de canciones al estilo buffet –"sírvase todo lo que desee"– a cambio de una módica suma de dinero por mes?

Al mismo tiempo, los smartphones empezaron a expandirse en las manos de los usuarios, combinando así al reproductor de audio digital, la cámara compacta y con un factor agregado: la conexión a internet. Almacenada en la nube, esta colección de canciones no ocuparía la memoria de almacenamiento de las computadoras ni de los dispositivos móviles.

Así llegamos al presente. Cada vez hay más empresas que se embarcan en el mundo del streaming de música y cada vez hay más personas que se animan a probarlo.
Y, cada vez más, el nuevo hogar para la biblioteca musical está en la nube.

Los recién nacidos


Los últimos dos en unirse al árbol genealógico de la música en línea son Apple Music, que empezará a funcionar el 30 de junio en 100 países –todavía no informados por la empresa– y Tidal, propiedad de un grupo de artistas liderados por el rapero Jay-Z, que apela a dar mejor calidad de música e incrementar la cuota que reciben los artistas a cambio.

No contento con tener Google Play Música, el buscador anunció además el lanzamiento de YouTube Key, una app para streaming de música que está en fase beta y no será lanzada por lo menos hasta setiembre de este año.

En Uruguay, la compañía telefónica Claro tiene su propia plataforma, Claro Música, desde fines del año pasado. Esta requiere de un servicio Claro para contratar el servicio en vez de una tarjeta de crédito. La empresa apostó a lo local y eligió al cantante de música tropical El Gucci como protagonista de la campaña de lanzamiento.

Hoy Spotify, Rdio, Google Play Música de Google y Deezer son algunas de las plataformas extranjeras a las que pueden acceder los uruguayos.

Lo que no puede faltar


Antes de suscribirse a un servicio pago, lo mejor es aprovechar la versión gratuita. Por lo general, los servicios suelen ofrecer este tipo de beneficios por períodos de 30 días. En algunos casos, como con Google Play Música, se pide que se ingrese una tarjeta de crédito antes de probarlo y empieza a solicitar el pago una vez cumplido el plazo. En ese momento, el servicio ofrece tres meses gratuitos de acceso a la biblioteca. Por otra parte, es importante evaluar en qué dispositivos permite la reproducción. A saber: ni Claro Música ni Google Play Música tienen una app disponible para Windows Phone ni versión para Smart TV.

Para los que no quieren perder la biblioteca de canciones que han cultivado a través de los años, existe la opción de cargar archivos en algunos servicios para luego escucharlos desde la nube. Este es el caso de Google Play Música y Spotify (solo a través de su versión de escritorio).

Para los amantes de la buena calidad de sonido, otro factor a tener en cuenta son los kilobits por segundo, unidad que mide la cantidad de información que se recibe por segundo. Spotify tiene tres niveles: normal (96 kbps), alta (160 kbps) y extrema (360 kbps). Play Música también tiene tres niveles, al igual que Rdio. Tidal, que no está disponible en Uruguay, permite llegar a los 1411 kbps.

Radio


La mayoría de estos servicios ofrece lo que se conoce como radio, que no tiene nada que ver con las emisoras AM y FM de cada país. Se trata de listas de canciones que se generan de forma automática a partir de diferentes factores. La más común es la radio por género, pero también hay otras. En Google Play Música está la función "voy a tener suerte" que utiliza los datos del historial del usuario y con ellos arma una lista con canciones que podrían gustarle.

También están las listas que se generan a partir de una canción. Los algoritmos buscan temas similares y crean una lista inspirada en el tema elegido.

En el lanzamiento de Apple Music, se anunció además una radio online que emitirá desde tres ciudades diferentes, con DJ estrella: Zane Lowe en Los Ángeles, Ebro Darden en Nueva York y Julie Adenuga en Londres.

¿Quién da más?


Hay una realidad ineludible y es que todos los servicios hacen más o menos lo mismo. Hoy, las empresas se devanan los sesos intentando encontrar qué diferencial ofrecer para adelantar a sus competidores en la carrera y lograr que los usuarios pasen más tiempo usando el servicio.

Spotify, por ejemplo, reaccionó a la aparición de Apple Music con una promoción de tres meses por US$ 1 (cada mes cuesta US$ 6). A fin de año de 2014 ofreció a sus usuarios un repaso de todo lo escuchado en el año en el que cada uno podía ver estadísticas de cuánto uso le dio a la plataforma. Además, hace poco anunció que tendrá podcasts y contenidos televisivos e incorporó Running, una función que detecta el ritmo al que se está corriendo y acompasa la música a esa velocidad.

Google Play Música apostó a lucir la posibilidad de subir música a la plataforma para alojarla en la nube y escucharla después desde diferentes lugares a través de internet y a asociarse con empresas como Samsung, para que todos sus clientes tengan tres meses gratis de servicio.

Con Apple Music y Tidal, la frase de conquista tiene más que ver con la calidad y con los contenidos exclusivos. Por ejemplo, Madonna lanzó en estos días el clip del tema Bitch I'm Madonna exclusivamente en Tidal, y Apple Music tendrá su herramienta Connect, para seguir los anuncios de los artistas a través de la plataforma.

Estas formas de escuchar música tienen la ventaja de no ofrecer complicaciones. Se paga y se escucha.
Además, están libres de virus. Hay quienes afirman incluso que pueden terminar con la piratería. Sin embargo, aún tienen algunos desafíos por superar: el alto consumo de datos móviles y lograr colecciones cada vez más amplias.

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Seis respuestas

¿A qué puedo acceder de forma gratuita?
Spotify tiene una versión gratuita en la que el usuario puede tener su cuenta personal pero con publicidad y sin la chance de tener música fuera de línea dentro del servicio. En la aplicación móvil, no permite cambiar más de seis veces de canción. Google Play Música y Claro Música tienen una versión de prueba gratis de tres meses.

¿Qué me ofrecen las versiones pagas?
La mayoría de los servicios permiten escuchar música sin límites ni publicidad y ofrecen la posibilidad de guardar archivos en la memoria del teléfono para no consumir el plan de datos.

¿Cómo funciona el streaming?
Todo está alojado en la nube, es decir, servidores a los que se puede acceder a través de internet. Se puede acceder a la música a través de un navegador o de una app.

En Uruguay, el precio de los servicios oscila entre $ 100 y $ 200.

¿Cuánto gastan estos servicios de la cuota mensual de datos?
El gasto depende de cuánto se use y de la calidad con la que funcione. La mayoría permite regularla, por lo que puede tener una calidad de a partir de 96 kbps. En 320 kbps (la calidad máxima en Uruguay), se gastan 2,4 MB y por hora 115,2 MB. En una jornada de ocho horas de escucha continua se gastaría casi 1 GB.

¿Qué más me ofrecen?
En la mayoría de los servicios se puede, además, seguir a otros usuarios e ingresar a través de cuenta de Facebook o Google.


Para conquistar los oídos


Listas de reproducción curadas por famosos, lanzamientos exclusivos y artistas de referencia, los servicios de streaming les dan a los usuarios una forma de acercarse a sus ídolos para lograr que se suscriban

Spotify

En Spotify, las listas de reproducción son las joyas más valiosas de la colección. Por eso, el servicio se empeña en promocionarlas. Recientemente, el servicio firmó un acuerdo con el equipo futbolístico francés Paris Saint Germain en el que cada martes se publicará una nueva lista de reproducción del cuadro. La de Edinson Cavani todavía no apareció, pero en magicsound.fr se pueden encontrar las de Zlatan Ibrahimovic y Ezequiel Lavezzi.

Tidal

Este miércoles, la cantante Madonna lanzó el videoclip de su canción Bitch I'm Madonna en exclusiva para Estados Unidos a través de Tidal. Es que la reina del pop es una de las dueñas de la empresa, junto con Jay Z, Beyoncé, Calvin Harris, Coldplay, Daft Punk, Kanye West, Nicki Minaj, Rihanna y Usher, entre otros. La iniciativa de los artistas tiene de fondo la intención de protestar contra Spotify y otros servicios, que, según alegan, dejan pocas ganancias a los músicos.

Claro Música

Para seducir al público uruguayo, la empresa telefónica apostó a artistas locales de música tropical, como El Gucci, Rombai y Mala Tuya. Los artistas protagonizaron campañas publicitarias de la empresa y grabaron videoclips producidos en conjunto con Claro Música. El servicio tiene una versión de prueba gratis que permite acceder a partes de las canciones y además ofrece tres meses gratuitos una vez que el usuario se suscribe.

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