Ciencia > GENÉTICA

Cómo el espacio cambió el ADN del astronauta gemelo

Parte de los genes de Scott Kelly no volvieron a ser los mismo
12 de marzo de 2018 a las 05:00

Una breve estancia en el espacio tiene el potencial de alterar el ADN de una persona. Esa es la conclusión de un estudio a largo plazo de la NASA que utilizó al astronauta Scott Kelly y su hermano gemelo Mark como conejillos de indias para ver cómo la vida en el espacio puede afectar los elementos más básicos de la vida.

Scott Kelly pasó más de 500 días en el espacio; gran parte de ese tiempo lo pasó en una sola misión en la Estación Espacial Internacional. Su hermano Mark, que es un astronauta retirado, es su gemelo idéntico y tiene el mismo ADN. Como resultado, se descubrió que el ADN del viajero cambió de forma significativa.

"Los telómeros de Scott (tapas de los cromosomas que se acortan a medida que uno envejece) en realidad se hicieron significativamente más largos en el espacio", explicó la NASA. Si bien este hallazgo se presentó en 2017, el equipo verificó este cambio inesperado con múltiples ensayos y pruebas genómicas. Ahora se descubrió que la mayoría de esos telómeros se acortaron a los dos días del regreso de Scott a la Tierra.

La mayoría de los genes de Scott volvieron a la normalidad después de un breve tiempo aquí en la Tierra, pero no a todos. Según los investigadores, alrededor del 7% de los genes de Scott Kelly han mostrado cambios duraderos en comparación con los de su hermano. Esos cambios se han mantenido durante los dos años desde que regresó a tierra firme.

"El otro día leí en el periódico que el 7% de mi ADN había cambiado permanentemente", dijo Kelly en una entrevista reciente. "Y estoy leyendo eso, soy como, 'Eh, bueno, eso es raro'", dijo.

El "estudio de gemelos" fue un paso preliminar en el camino hacia una eventual misión tripulada de larga distancia a Marte. Esta duraría alrededor de tres años, lo que sería el tramo más largo que cualquier humano ha estado lejos de la Tierra.