La competencia en un smartphone es grande. De cada 20
aplicaciones instaladas, el usuario promedio solo utiliza 11 (las principales son las redes sociales y las apps de mensajería) y realiza una media de dos descargas nuevas al mes. Y ni qué hablar de las tiendas de aplicaciones. En setiembre de este año había 3.309.788 plataformas disponibles en la App Store y 4.466.032 en
Google Play. Por si fuera poca esta batalla, se incorporan diariamente en ambas tiendas una media de 4.000 aplicaciones nuevas. ¿Cómo destacar en esa marabunta informática?
Recomendaciones para brillar
Hace tres años que se publica el
Manual ASO (App Store Optimization), realizado por PickASO, Tribal Worldwide, TheTool e IAB Spain, con recomendaciones para los desarrolladores de apps que quieren mejorar su visibilidad y aumentar el porcentaje de descargas por parte de los usuarios.
El primer consejo: los esfuerzos por insertar publicidad en páginas web o en otras apps no funcionan mejor que el boca a boca –sí, un método analógico– a la hora de descubrir nuevas apps. Los buscadores, por su parte, son útiles para llegar a herramientas que cubren ciertas necesidades, por ejemplo, mejorar la productividad.
Una buena opción es disponer de una página web donde se traslade al usuario por qué esa app es importante para su vida y se le ofrezca la información clave del servicio y los futuros avances que se hagan en él.
A la hora de "vender" eficazmente una aplicación móvil es preciso implementar los factores ASO, que son aquellos que tienen un impacto directo sobre la visibilidad de una app en las tiendas oficiales y, por consiguiente, en una búsqueda móvil en la web de Google.
Los factores ASO más importantes son: los que dependen directamente del desarrollador (título, descripción, palabras clave, texto promocional, categoría, nombre del desarrollador, ícono, capturas de pantalla, videos y enlaces) y los que no pueden controlar los desarrolladores (volumen de instalaciones, velocidad de instalación, valoraciones, nota media otorgada por usuarios, comentarios y menciones en sitios web).
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El
Manual ASO 2017 recomienda, antes que nada, definir las palabras claves y localizar las aplicaciones que pueden ser competencia. Luego, hay que diseñar bien los elementos visuales y textuales que sirven de aplicación para la herramienta.
Dos consideraciones. La primera es que es importante tener en cuenta la longitud del nombre de la aplicación. La App Store permite hasta 30 caracteres y la Play Store, 50. Ambos repositorios permiten 30 caracteres en el extracto. Aquí hay que afinar las palabras clave y el convencimiento del usuario.
En el caso de la descripción, la tienda de
Apple añade un doble campo, el primero con un máximo de 170 caracteres para hacer mayor publicidad y otro con 4.000 caracteres para mostrar su funcionamiento, características y virtudes. En el caso de Play Store solamente existe este segundo campo, también con 4.000 caracteres.
¿Y qué sucede con las imágenes y los videos? Hay que seleccionar adecuadamente tanto el aspecto del ícono, como las capturas de pantalla (ocho en Play Store y cinco en App Store) para reflejar las características y acciones más importantes del producto. La App Store permite poner hasta tres videos en cada ficha y en el caso de Play Store es posible incluir un video como imagen principal de la ficha.
Es importante incluir palabras claves en otros idiomas o posibilidad de traducción del título y de la descripción para llegar a más público.
Y, por supuesto, no hay que olvidar la parte de comentarios y opiniones. Al igual que pasa con los hoteles y restaurantes, nadie se descarga una aplicación que no tenga un mínimo de comentarios positivos. Cuantas más descargas, más personas conocen una aplicación con buenas reseñas. Es un círculo virtuoso.
El
Manual ASO 2017 recomienda siempre contestar todos los comentarios, buenos y malos y, sobre todo, solucionar los problemas.