China prueba con éxito avión hipersónico que alcanza los 7.400 km/h

El llamado Xingkong-2 podría cargarse con ojivas nucleares

China probó con éxito el viernes pasado un avión experimental de combustión hipersónica que, según la prensa local, puede soportar y evadir varias ojivas nucleares, al igual que todo tipo de defensa y sistemas antimisiles.

El nombre de la nave es Xingkong-2, que significa "cielo estrellado" y lo diseñó la Academia China de Aerodinámica Aeroespacial que tiene sede en Beijing. Lo más curioso de esta nave es que puede llegar a los 7.400 km/h, una velocidad seis veces mayor a la del sonido.

Lo característico de la nave es que tiene forma de cuña, por lo que aprovecha las ondas de choque generadas por su vuelo, para así aumentar su fuerza y suspensión y reducir la resistencia del aire.

Nave China

La nueva nave hipersónica se lanzó en un cohete multietapa. Al separarse alcanzó una velocidad tope de Mach 6, así como velocidades superiores a Mach 5,5 durante siete minutos. También realizó varias maniobras de ángulo abierto a 30 kilómetros de altitud antes de aterrizar sin problemas en el lugar que estaba previsto para su descenso.

Según China Daily, un periódico controlado por el Estado chino, la velocidad y las trayectorias de vuelo impredecibles de esta nave hipersónica hacen que sea particularmente difícil de interceptar por cualquiera de los sistemas de defensa existentes, entre ellos el escudo antimisiles estadounidense.

La capacidad del Xingkong-2 de evadir los actuales sistemas antimisiles, se debe a que estos están diseñados para la intercepción de misiles de baja velocidad. Sin embargo, la nave hipersónica es impredecible y vuela a velocidad tan alta que es todo un reto para estos sistemas.

Cualquier cohete puede lanzar un vehículo hipersónico que además puede portar armas convencionales o cabezas nucleares, así como también se pueden usar como arma estratégica o táctica. La nave también puede emplearse para usos civiles cuando madure la tecnología. Se trata de una inversión estratégica, que según los expertos militares, puede brindar muchas posibilidades.


Comentarios