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App, la cuenta por favor

Una herramienta uruguaya para reducir las esperas en los restaurantes
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24 de diciembre de 2017 a las 05:00
"Apretás un botón, pedís el plato, llamás al mozo, pedís la cuenta y pagás", así resumió Diego Praderi la experiencia que promete Hey! Mozo para el usuario, una app uruguaya que antes de fin de año será puesta a prueba en cuatro restaurantes.

La mejor definición para la aplicación es que se trata de un mozo virtual. La app geolocaliza la ubicación del usuario y le da la bienvenida al restaurante, bar o café. Antes de realizar un pedido, este debe indicar en una pantalla cuál es su mesa para ser identificado por el sistema. Luego verá la carta, ordenará su comida –para él o para compartir– y finalmente podrá pagar (o dividir la cuenta) y dejar propina mediante menús accesibles e intuitivos.

Todos los comensales pueden realizar su pedido desde su app. Para hacerlo hay que ingresar una palabra clave que le sugiere la plataforma al primer usuario. Luego hay que "consolidar" el pedido para que la cocina reciba la orden al mismo tiempo.

"Los pedidos van a comandarse desde una misma mesa y a una misma cuenta para que luego podamos dividirla como queramos. Hasta te da la opción de que uno invite al resto, igualito que en un restaurante, pero mucho más rápido, efectivo y sin errores", señaló el creador de Hey! Mozo. Y apuntó: "No cambia la relación con el mozo, sino que favorece a una mejor experiencia en su conjunto".

El resultado, según aseguró Praderi a Cromo, es una reducción en las esperas, en los errores humanos y un menor sentimiento de indiferencia cuando el mesero no ve ni uno de sus ademanes. La app cuenta, además, con el botón "Llamar Mozo" para que este acuda a la mesa.

El sistema también soporta distintos idiomas, por lo que el contenido será traducido automáticamente según el idioma del dispositivo del usuario.

Cada orden del cliente es vista en una plataforma por el personal del local. El encargado llevará el control de los pedidos, de los cobros y del tiempo entre una acción y otra de su personal.

La app le permite tomar decisiones en tiempo real como, por ejemplo, eliminar opciones del menú si no hay más en stock, implementar descuentos y promociones y modificar precios. "Gracias al potencial de la inteligencia artificial y el machine learning, se pueden adaptar los menús a los usuarios", dijo Praderi.

A Hey! Mozo se accede a través de una cuenta de Google o de Facebook. Esto ya le revela al sistema aspectos demográficos del usuario, por lo que se podrán conocer el perfil de los clientes y sus gustos.

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Otra ventaja para el empresario gastronómico, a juicio de Praderi, es que el uso de la app contribuirá a aumentar la rotación de mesas "en más de un 25%", así como también del valor del ticket promedio, dado que los clientes insatisfechos por las largas esperas son los primeros en dejar de pedir un postre o un café.

Próximos pasos

Hey! Mozo será estrenada en cuatro restaurantes de Montevideo: una pizzería, un lugar de tartas y ensaladas, un bar y un restaurante gourmet. Para fines de enero está previsto que la versión definitiva para iOS y Android pueda ser utilizada en 15 locales de la capital, Piriápolis y Punta del Este. La idea para después es "masificar" su uso en todo el país.

En una segunda etapa, la app Hey! Mozo integrará la función de pagos y un programa de beneficios y descuentos para los clientes; por ejemplo, se podrá acceder a puntos canjeables. Asimismo, los usuarios podrán clasificar su satisfacción con el servicio.

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