YouTube Go piensa en India

La plataforma de videos en línea amplía sus fronteras y crea una aplicación para ampliar su cuota de mercado de la única manera posible: incluyendo en quienes tienen acceso a internet limitado
Los planes de datos móviles cada vez son más sofisticados y se ofrecen con límites cada vez mayores. Esto se relaciona con la tendencia creciente de reproducir videos en internet, cualquiera sea la plataforma. Facebook, por ejemplo, implementó como prueba la función de reproducción automática de los videos del muro, lo que consume más datos.

YouTube, por su parte, es consciente de que hay usuarios que optan por la plataforma de videos en internet para reproducir música cuando sus memorias internas no son suficientes para llevar música en ellas. Esto es un problema para quienes tampoco disponen de un plan de datos móviles generoso, especialmente para los usuarios en India, donde encontrar una conexión a internet es difícil y, de lograrlo, será una conexión seguramente inestable.

Por esta razón, un grupo de YouTube viajó a la India. De ahí surgió YouTube Go, una aplicación que permite elegir un video de la plataforma y descargarlo, para luego verlo sin conexión.

YouTube Go fue anunciado en setiembre de 2016 y está disponible desde la semana pasada en el país asiático. Por el momento, Google no aclaró si se publicará en más países en un futuro cercano, pero sí se sabe que se analizará en qué lugares esta aplicación podría generar una diferencia.

A la vieja usanza

YouTube Go fue pensada especialmente para los usuarios de India, un país en el que solamente 250 millones de personas, de los 1,3 mil millones de habitantes, tiene acceso a internet. Ese número, sin embargo, está aumentando poco a poco, en parte gracias al ingreso masivo de dispositivos móviles de todas las gamas en el mercado.

El grupo que viajó a India, según contó a la revista Wired John Harding, vicepresidente de tecnología de la empresa, se dio cuenta que para orientarse en el país asiático lo común no era sacar el teléfono y fijarse en el GPS, sino bajar la ventanilla del auto y preguntar a quien pasara por la calle.

Esta carencia de conectividad se ve, sobre todo, en la experiencia de compartir videos. Una de las personas que entrevistaron en India contó a Harding que para pasarle un video a un amigo o familiar, primero lo descargaba en el trabajo y luego utilizaba la app Shareit para enviarlo. También se dieron cuenta de que las personas no descubrían los videos en Twitter u otras redes sociales, sino que lo hacían intercambiando tarjetas SD, según relata Wired.

Los usuarios de internet en India tienden a deshabilitar el uso de datos, a menos que realmente lo precisen.

Una app que funcione

La app apenas pesa 10MB, por lo que no ocupa demasiada memoria interna. Además, solamente usa anuncios de no más de seis segundos y permite ver varios fotogramas del video antes de descargarlo, en vez de solamente la captura de la vista previa, para que el usuario pueda decidir si la descarga vale la pena el gasto.

La aplicación funciona hasta en el teléfono más barato del mercado, ya sea que el aparato esté conectado o no a internet. Algunas de las funciones que insertaron en ella, además de la descarga de videos, es la posibilidad de compartir clips entre usuarios. Al descargar el video, YouTube Go lo comprime para optimizar al máximo la velocidad de descarga y el consumo de datos, pero sin perder calidad.

Para que todo esto funcione de la mejor manera, fue necesario lograr que la aplicación funcionara de la manera más local posible, es decir, usando la fuerza de trabajo y la memoria del celular. Una vez que se descarga el video, se puede acceder a él como se accedería a cualquier otro archivo guardado en el teléfono mismo, no en la nube.

El proceso es el siguiente: cuando una persona quiere descargar un video, el usuario que lo subió verá el nombre de usuario del individuo que está esperando por la descarga. El dueño del video aprobará la descarga y el archivo se enviará a través de una red de wifi local. YouTube entonces hace un pequeño chequeo para comprobar que el video no esté eliminado y para confirmar que se cumpla con los derechos de autor. Entonces se desbloquea para su envío. El usuario debe escoger el tamaño de archivo: "Basic", de 3MB o "Standar", de poco menos de 15MB.

YouTube Go es el resultado de una empresa que escucha lo que su público quiere: una plataforma de videos en línea que funcione sin internet.

Para esto, no solamente hay que pensar en los usuarios sino en aquellos que todavía no lo son, sus razones y cómo hacer para que lo sean.