YouTube es cada vez más noticioso

El tsunami y terremoto en Japón, las elecciones en Rusia y la primavera árabe fueron los temas más vistos en el sitio de Google
Basado en AP



YouTube es cada vez más una plataforma clave de acceso para la gente deseosa de enterarse de noticias, pues los usuarios recurren al sitio cada vez más para ver videos de testigos presenciales durante hechos importantes y desastres naturales.

El Proyecto para la Excelencia en Periodismo del Centro Pew de Investigaciones presentó ayer su análisis de los videos de noticias más populares colocados durante los últimos 15 meses en el sitio de videos de Google.

El centro encontró que, aunque la audiencia de los noticieros por televisión sigue siendo mucho mayor que la de los usuarios que ven noticias en YouTube, este sitio para compartir videos es un ambiente digital en crecimiento donde el periodismo profesional se mezcla con el contenido creado por ciudadanos.
En esta plataforma existe una nueva forma de periodismo en video”, dijo Amy Mitchell, subdirectora del proyecto

“En esta plataforma existe una nueva forma de periodismo en video”, dijo Amy Mitchell, subdirectora del proyecto. “Es una forma en que la relación entre las organizaciones noticiosas y los ciudadanos es más dinámica y más multiverso (un conjunto de universos) de lo que hemos visto antes en la mayoría de las otras plataformas”.

Más de una tercera parte de los videos que la gente más vio fueron colocados por ciudadanos. Más de la mitad provenían de organizaciones noticiosas, pero en ocasiones las imágenes de esos videos incorporaba tomas grabadas por usuarios de YouTube.

Los más vistos


El terremoto y subsecuente tsunami de principios de 2011 en Japón fue el acontecimiento noticioso más observado por los usuarios durante el estudio, que abarca de enero de 2011 a marzo de 2012. Los videos más vistos de Japón incluían tomas de cámaras de vigilancia, de una red de noticias y de un navío de la Guardia Costera japonesa, que constituyen una variedad típica de fuentes.

En los siete días siguientes al desastre, los 20 videos más vistos en YouTube relacionados con noticias se centraban en la tragedia y recibieron más de 96 millones de visitas.
Muchas de las noticias más vistas que analizamos aquí tienen imágenes realmente poderosas”, afirmó Mitchell

Con frecuencia los videos más observados eran de sucesos con un dramatismo semejante. Entre otros populares eventos noticiosos estuvieron las elecciones en Rusia, la agitación popular en Medio Oriente, el desplome del escenario de una feria en Indiana y el accidente del crucero italiano Costa Concordia.

En cuatro meses de 2011, la palabra más buscada en YouTube estaba relacionada a un evento noticioso. En marzo, por ejemplo, fue “tsunami”, mientras que en mayo al asesinato de Osama bin Laden se convirtió en el tema de mayor interés entre los usuarios.

“Una de las cosas que surge aquí es el poder de haber sido testigo presencial como parte de un proceso del consumo de noticias”, dijo Mitchell. “Muchas de las noticias más vistas que analizamos aquí tienen imágenes realmente poderosas”.

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