Ya están en órbita los dos satélites de Galileo, el "GPS europeo"

Despegaron hoy con éxito del Centro Espacial de Kurú, en la Guayana francesa, a bordo de la nave rusa Soyuz
Los dos satélites del futuro sistema de navegación europea Galileo que despegaron hoy de la base de Kurú, en la Guayana francesa, a bordo de un cohete Soyuz fueron inyectados hacia su órbita definitiva a casi 23.500 kilómetros de altura y con una inclinación de 55 grados respecto a la línea del Ecuador.



La Agencia Espacial Europea (ESA) explicó en un comunicado que la inyección se produjo 3 horas y 47 minutos después del lanzamiento, realizado a las 09.27 hora local de Kurú (12.27 GMT), y subrayó que todos los componentes del cohete se comportaron como estaba previsto.

La ESA va a efectuar, junto al Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia, una serie de verificaciones iniciales sobre el buen funcionamiento de estos dos satélites, tras lo que el seguimiento quedará a cargo del centro de control Galileo en la localidad alemana de Oberpfaffenhofen y las instalaciones de Redu, en Bélgica.

A través de esos centros, se les someterá a una serie de pruebas con vistas a su servicio operativo a partir del otoño.

Con un peso de 714,3 y 715,3 kilos respectivamente, se trata de los dos primeros satélites operativos del dispositivo Galileo, que se suman a cuatro experimentales puestos en órbita en 2011 y 2012.

La constelación final de este sistema europeo de navegación por satélite comprenderá 24 que, de acuerdo con el programa de la ESA, tendrían que estar listos en 2017 y a los que se sumarán otros seis de repuesto.

El lanzamiento de hoy se tuvo que retrasar un día con respecto al programa inicial, ya que ayer las condiciones meteorológicas en Kurú no eran las idóneas.



Acerca del autor

Comentarios