Y Uruguay pagó

El país podrá votar en la reunión de la Comisión Ballenera Internacional tras saldar este miércoles la deuda de US$ 19.400 que mantenía
El lunes 2 comienza en Panamá la sesión plenaria de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) y Uruguay estará allí con voz y voto.

"El primer tema de agenda será el Santuario del Atlántico Sur, por primera vez en casi 10 años con el voto de Uruguay!! Parece obtendremos el 75% del quorum!!", informó la Organización Conservación de Cetáceos (OCC) en su Facebook. Uruguay estará representado por Carolina Andrade, integrante de esta sociedad civil, y dos miembros de Cancillería.

La importancia de la capacidad de voto de Uruguay radica en que es uno de los países que conforman el bloque conservacionista, es decir, a favor de la preservación de las ballenas. De hecho, el Santuario de Ballenas del Atlántico Sur, iniciativa que el país apoya junto a Brasil y Argentina, permitiría proteger al menos 54 especies de cetáceos, que representan más del 60% de la diversidad mundial de estos mamíferos marinos.
El primer tema de agenda será el Santuario del Atlántico Sur, por primera vez en casi 10 años con el voto de Uruguay"

Pero el objetivo del santuario no será solo ecológico, sino que también fomentará la investigación científica y el fortalecimiento del desarrollo sostenible del turismo de avistaje de ballenas.

Por eso, desde hacía un mes que la OCC estaba en campaña para lograr que Uruguay pagara la cuota de US$ 19.400 que debía a la CBI por multas y recargos. “Un país conservacionista sin voto se traduce en un voto a favor de los balleneros”, había dicho Andrade.

Ahora, a cinco días de que empiece la reunión, la OCC tiene la esperanza de que el Santuario de Ballenas del Atlántico Sur se concrete y se sume a los dos ya existentes en el océano Indico y Austral.

Por lo pronto, a través de Facebook, la OCC ha enviado "un abrazo de ballena a todos y todas las que apoyaron".

Comentarios